iPhone: La mujer que hace la voz de Siri en español

La española Iratxe Gómez, de 43 años, es la mujer que hace la voz de la firma tecnológica Apple.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La española Iratxe Gómez, de 43 años, es la mujer que hace la voz de la firma tecnológica Apple.

Iratxe Gómez, de 43 años, una profesora española de inglés es la voz de Siri, aplicación con funciones de asistente personal de la firma tecnológica Apple. Su frases, que son algoritmos y se transforman en respuestas, algunas coherentes, fueron incluidas en iOS desde iPhone 5, en 2012.

"Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser borde. Siri es robótica y un poco vasca”, dijo Gómez en declaraciones que cita El País de España.

Te puede interesar: WhatsApp permite que Siri lea tus mensajes

Gómez prestó su voz para Siri de casualidad. Recuerda que estaba enseñando en una academia de Vitoria cuando la madre de una estudiante llegó buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica.

“Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día”, añade.

Aunque Iratxe no sabía para qué marca iba ser utilizada su voz, luego de tres semanas de intenso trabajo se enteró que sería la voz de Siri, cuando ella estaba viviendo en China, donde paradójicamente no puede utilizar Apple.

“Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí, pero normalmente nunca sé para quién estoy grabando”, expresa.

Colombia.com