Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Hay dos asteroides que se acercan a la Tierra en este 2024: ¿Cuándo se observarían?

La NASA monitorea de cerca los asteroides que podrían representar un peligro para la Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La NASA monitorea de cerca los asteroides que podrían representar un peligro para la Tierra.

El universo es un mundo lleno de elementos que podrías chocar contra la Tierra, sin embargo, la NASA y otras entidades espaciales son los ojos de estos hechos naturales que no se pueden percibir a simple vista del ojo humano.
 
De todas las cosas que suceden a diario en el espacio, hay ciertos fenómenos astronómicos que generan mayor angustia que otros por su tamaño, velocidad o composiciones, ya que podrían poner en peligro la vida humana del planeta Tierra, especialmente con los asteroides de gran tamaño, pues la NASA cuenta con un amplio número de simulaciones de impactos que se podrían generar si no actúa a tiempo.
 
Durante varios años, el asteroide “Apofis” ha estado en la mira de la NASA, pues que representa un peligro para el planeta, debido a que su órbita está muy cerca a la de la Tierra, lo cual alerta a toda la comunidad científica y agencias aeroespaciales. Según datos, Apofis fue descubierto en el año 2004 por la NASA y se trata de una roca de 335 metros de diámetro.
“Cuando fue descubierto en 2004, Apofis fue identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar la Tierra. Pero esa evaluación de impacto cambió después de que los astrónomos rastrearon a Apofis y su órbita quedó mejor determinada. Gracias a observaciones adicionales de Apofis, más tarde se descartó el riesgo de un impacto en 2029, así como el posible riesgo de impacto planteado por otro acercamiento cercano en 2036. Sin embargo, todavía queda una pequeña posibilidad de impacto para el año 2068?, puntualizó la agencia espacial.
Foto: NASA
Foto: NASA
Según otros informes, hay dos asteroides que se acercan a la Tierra este 2024, entre ellos:
 
3 de octubre de 2024: 2007 FT3
  • Tamaño: 340 metros
  • Magnitud: 20
17 de diciembre de 2024: 2022 YO1
  • Tamaño 3 metros
  • Magnitud: 20.8
Sin embargo, según datos de Star Walk, este asteroide tiene muy pocas posibilidades de colisionar con la Tierra, pues si pasara, es probable que explote como una bola de fuego sin generar daños.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com