Deportes • JUN 29 / 2025
Hasta 'tres oleadas' distintas podría tener la nueva gripe según la OMS
Ciencia - Martes, 12 / May / 2009

El impacto de cualquier pandemia puede variar según las zonas, ya que un virus que causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte puede ser "devastador" en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente, no hay demasiados medicamentos o los hospitales no están bien equipados, explicó la OMS.
La gripe A/H1N1 "parece ser más contagiosa que la gripe estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad frente a esta nueva enfermedad, declaró el organismo en un documento titulado 'Evaluar la gravedad de una pandemia de gripe'.
Este texto "pretende explicar distintos aspectos de la gravedad, no sólo la capacidad patógena del virus sino también su impacto en los sistemas sanitarios y sociales", señaló un portavoz de la OMS, Thomas Abraham.
Datos relevantes
De acuerdo con los últimos datos de la OMS, ya hay 5.251 casos de nueva gripe, 56 de ellos mortales, en 30 países, siendo México y Estados Unidos los más afectados.
La gripe común tiene una "tasa de ataque secundario" el porcentaje de personas que la contraen por estar en contacto con personas infectadas de entre el 5% y el 15%, mientras que, en el caso de la nueva gripe, esta tasa es de entre el 22% y el 33%, aseguró la OMS.
Fuera de México, casi todos los casos detectados de la nueva gripe y todos los fallecimientos que se han producido como consecuencia de la misma corresponden a personas que sufrían dolencias crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardiovasculares, según ha concluido la OMS tras consultar con expertos en los países afectados.
En México y Estados Unidos ha resultado afectado por la nueva gripe un grupo de personas de menor edad que quienes normalmente contraen la gripe estacional. "Aunque se han confirmado casos en todos los grupos de edad, desde niños hasta personas mayores, la juventud de los pacientes con infecciones graves o letales es algo llamativo en estos brotes tempranos", admitió la OMS.
Elmundo.es
Lea también:
+ Artículos
Deportes • JUN 29 / 2025
Sebastián Montoya protagonizó una épica remontada el GP de Austria
Deportes • JUN 28 / 2025
Dónde y a qué hora ver la pelea de Topuria vs Oliveira desde Colombia
Deportes • JUN 28 / 2025
¡Histórico! Colombiano gana el torneo juvenil de golf más importante del mundo
Deportes • JUN 27 / 2025
Otro a la lista, ciclista colombiano sería sancionado por dopaje
Deportes • JUN 27 / 2025