Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Qué están tramando la NASA y SpaceX?

La Demo 2 creó la posibilidad de los humanos en vuelos comerciales al espacio.

El éxito de esta misión abre muchas posibilidades. Foto: EFE
El éxito de esta misión abre muchas posibilidades. Foto: EFE

La Demo 2 creó la posibilidad de los humanos en vuelos comerciales al espacio.

En tiempos de pandemia y cuarentena, cualquier noticia que distraiga un poco la atención genera revuelo y aunque la mayor parte del mundo se encuentre paralizado, es claro que, para los Estados Unidos, detenerse en su carrera espacial no es una opción.

El panorama de la exploración espacial ha cambiado, de esa competencia entre los norteamericanos y los soviéticos, más concretamente entre astronautas y cosmonautas, no queda mucho pues europeos, japones y chinos también se han involucrado en diferentes iniciativas y programas propios y de cooperación.

@SpaceX

Successful deployment of ...

Ver tweet completo

La delantera en asuntos espaciales la llevan los Estados Unidos y quiere aumentar la distancia frente a las demás naciones y para ello las estrategias para lograrlo han cambiado, ya no dependen de un programa gubernamental, sino que dan cabida a otros protagonistas como a las empresas privadas que trabajan mancomunadamente con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio.

Space X se abre campo en materia espacial con una misión conjunta con la Nasa que pretende revolucionar la historia de la exploración espacial tal y como la hemos conocido.

¿Qué es Space X?

Es una empresa de exploración espacial creada por el multimillonario Elon Musk y que tiene como meta convertirse en la pionera en los viajes comerciales al espacio, sí señor, Space X hará que quienes puedan pagar un viaje al espacio lo hagan sin necesidad de ser un astronauta de la Nasa.

Pero Space X no solo pretende hacer que personas salgan de la atmósfera sino que proyecta en unas décadas colonizar el espacio, en otras palabras, sueña con que los humanos puedan vivir en otros planetas.

En palabras del propio Musk, “Queremos que las películas y novelas de ciencia ficción se hagan realidad” y para ello, el multimillonario no ha vacilado en invertir muchos pero muchos millones de dólares.

La exploración espacial ha tenido grandes cambios desde hace una década porque los viajes en trasbordador espacial se han detenido, entonces Space X quiere revivir los viajes tripulados, inicialmente de forma evaluativa y para ello cuenta con su propia nave, la cápsula espacial Crew Dragon impulsada por el cohete Falcon 9, que en la misión denominada Demo 2 busca llegar a la Estación Espacial Internacional ISS, de la que hacen parte la Nasa, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

#ACTUALIDAD #SpaceX lanza...

Ver tweet completo

Los dos pilotos de la nave son astronautas en los que se han invertido cerca de 86 millones de dólares por cada uno, pues su preparación y acondicionamiento se tuvo que realizar en la nave Soyuz rusa, debido a que el programa de transbordador espacial norteamericano culminó en 2011.

El lanzamiento de la misión fue cancelado el miércoles 27 de mayo debido al mal tiempo pero el sábado 30 se hará un segundo intento en el que se fincan gran parte de las esperanzas para hacer que la exploración espacial tenga una nueva cara.

Con Demo 2 la Nasa inicia una nueva etapa en la exploración espacial en la que le abre la puerta a las empresas comerciales para trabajar conjuntamente y así disminuir los costos asumidos por la agencia norteamericana y lograr entregar nuevos descubrimientos y avances a la humanidad.

Pronto los humanos podremos ir al espacio y sentirnos como los astronautas de las películas, solo es cuestión de contar con varios millones de dólares en el banco.