Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia: Las semejanzas entre la forma del cerebro y el Universo sorprenden a los científicos

La estructura del cerebro tiene muchas similitudes con la formación del Universo, y eso tiene sorprendido a los científicos. 

El cerebro puede esconder más similitudes con el Universo, según los expertos. Foto: Pixabay
El cerebro puede esconder más similitudes con el Universo, según los expertos. Foto: Pixabay

La estructura del cerebro tiene muchas similitudes con la formación del Universo, y eso tiene sorprendido a los científicos. 

Comparar al cerebro humano con la formación del Universo podría ser una 'hazaña' poco usual, sin embargo un equipo de científicos hallaron similitudes en ambas estructuras y el hallazgo tiene a la comunidad científica maravillada. 

Según medios especializados, el grupo de científicos son Franco Vazz, astrofísico de la Universidad de Bolonia, en Italia, y Alberto Feletti, neurocirujano de la Universidad de Verona, ambos lograron culminar su investigación y fue publicada en Frontiers in Physics.

Es bien sabido, que el cerebro funciona con una extensa red neuronal, según los expertos, un cerebro humano puede llegar a tener 69.000 millones de neuronas, muy parecida a la red cósmica que tiene 100.000 millones de galaxias. 

Detallan los investigadores, que el 30% de las masas tienen galaxias y neuronas, y el otro 70% de la distribución está compuesto por un elemento pasivo, el agua en el cerebro y la energía oscura en el Universo. 

@franco_vazza

#paperday "The Quantitati...

Ver tweet completo

Otro detalle que encontraron, es que tanto en el cerebro como en la galaxia, su organización en largos nodos y filamentos, son realmente similares. 

"Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a 0,1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica pero, por supuesto, en una escala mayor que va de cinco millones a 500 millones de años luz", explicó Vazza.

Aunque la conectividad de ambas redes evolucionan siguiendo principios similares, las comparaciones entre ambas sugiere puntos en concordancia en la cosmología y la neurocirugía, algo que según los expertos sugiere una dinámica subyacente entre los dos sistemas.