Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nacieron más de 140 elefantes en Kenia

La población de elefantes se ha visto diezmada dramáticamente en los últimos años, a tal punto que de mantener su ritmo de asesinatos, podría desaparecer en poco tiempo.

Actualización
La esperanza por la preservación de los elefantes en África aumenta. Foto: Pixabay
La esperanza por la preservación de los elefantes en África aumenta. Foto: Pixabay

La población de elefantes se ha visto diezmada dramáticamente en los últimos años, a tal punto que de mantener su ritmo de asesinatos, podría desaparecer en poco tiempo.

Mientras el mundo se encuentra casi paralizado por cuenta de la pandemia del covid-19, aparecen hechos muy importantes que devuelven la fe en que, a pesar de las dificultades, todo puede mejorar.

En Kenia nacieron 140 crías de elefantes en el parque de Amboselli, según lo comunicó el diario italiano Il messaggero. Los expertos consideran que esto se debió a que el lugar se encuentra cerrado y libre de visitantes y también a una buena temporada de lluvias que permitió una buena provisión de comida porque que los pastos crecieron bastante.

'Baby boom' de elefantes ...

Ver tweet completo

La fundación con asiento en Kenia, Elephant Protection, afirma que esta es una noticia que hay que celebrar, debido a que es más frecuente que se conozca sobre la muerte de elefantes que sobre el nacimiento de estos.

La misma fundación pide ayuda internacional porque el covid-19 ha golpeado fuertemente al continente africano y actualmente la tierra se la están disputando hombres y animales, lo cual pone más difícil la situación.

Un informe de Nature Communications, afamada revista cinetífica, indica que en el año son asesinados con fines comerciales cerca de 15.000 elefantes de una población actual estimada en 350.000, por lo tanto, esta realidad es muy preocupante, porque de mantener ese ritmo, en poco tiempo los elefantes no serán más que un bello recuerdo.

Estos nacimientos de paquidermos son considerados como un auténtico “baby boom”, en medio de una situación mundial atípica por causa de la pandemia y en momentos en los que se hacen enormes esfuerzos por proteger la fauna, especialmente la que se encuentra más amenazada, como lo representan en el continente africano los elefantes.

La condición climática influye mucho en la posibilidad de engendrar, porque si llueve hay alimentación que determine buena salud y energía para las hembras, ha llovido de manera abundante en África y la comida para los elefantes ha sido abundante y la posibilidad de que una hembra pueda concebir depende de sus condiciones físicas, por lo tanto, la buena alimentación posibilitó el nacimiento de tantas crías.
Algunos países de África han aumentado la población de elefantes como Zimbabue y Zambia, mientras que Kenia ha perdido cerca de 100.000 ejemplares en la última década por lo que desde el año 2016 se propuso proteger sus elefantes y realizar esfuerzos para lograr el nacimiento de más especies.

Muchas personas en el mundo se preguntan cuál es la importancia de los elefantes y la respuesta es que ellos ayudan a combatir el cambio climático porque dispersan las semillas y reforestan terrenos fuertemente afectados por la deforestación, así es que su cuidado y protección es una responsabilidad mundial.