Científicos descubren la forma de propagación de las células cancerígenas

Podríamos estar ante uno de los grandes avances en cuanto a fármacos que puedan prevenir la difusión del cáncer.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Podríamos estar ante uno de los grandes avances en cuanto a fármacos que puedan prevenir la difusión del cáncer.

 Un estudio realizado por varios científicos del Instituto de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido ha descubierto la forma de propagación de las células cancerígenas de los tumores para pasar a extenderse por el cuerpo. Denominada como JAK, esta proteína es la causa y generadora de la “fuerza” necesaria para que las células se puedan extender al resto del cuerpo.

Tal y como relatan desde la BBC, este hallazgo permitiría aportar una nueva comprensión sobre la expansión del cáncer y por lo tanto aportar nuevas formas de detención del mismo.

¿Por qué podría ser tan importante este descubrimiento? Principalmente, los científicos ponen el punto de mira en la metástasis. En el momento en el que las células alcanzan a otros órganos se produce lo que llamamos la metástasis. Este punto resulta muy difícil para el tratamiento, ya que se producen tumores secundarios al original.

Si tenemos en cuenta que las muertes asociadas al cáncer se producen en un 90% tras la metástasis, el informe de este hallazgo permitiría entender aún mejor la forma en que se expande y por lo tanto se abren nuevas posibilidades para su prevención.

Los primeros resultados han arrojado dos formas de propagación de las células. La primera sería, como ellos mismos definen, a codazos, forzando su salida con la ayuda de JAK se contraen como músculos para forzar una salida. La segunda forma de propagación sería aprovechando los conductos que crea el tumor produciendo la salida de las células.

Tal y como cuenta C. Marshall, jefe de la investigación, en ambos casos el motor es la proteína JAK

ALT1040