Estudiantes desarrollan un dispositivo para disminuir deformaciones en los pies

Estudiantes Javerianos desarrollan un prototipo de dispositivo portátil, que permitirá disminuir neuropatías y deformaciones en los pies.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Estudiantes Javerianos desarrollan un prototipo de dispositivo portátil, que permitirá disminuir neuropatías y deformaciones en los pies.

El prototipo de dispositivo es capaz de registrar de forma autónoma la distribución de la presión plantar en el entorno habitual del paciente.
 
Su bajo costo de producción permitirá el acceso de más pacientes a este novedoso equipo.


Bogotá. Agosto 2011. Estudiantes de  Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana desarrollan el primer prototipo de Dispositivo de Registro de Presión Plantar (DRPP) portátil y de uso personal. El nuevo desarrollo es capaz de registrar de forma autónoma la distribución de la presión plantar en el entorno habitual del paciente, como parte de un diagnóstico preliminar de las complicaciones biomecánicas del pie.
 
El prototipo de dispositivo posibilita obtener registros de la distribución de cargas o distribución del peso en situación o condición estática, lo que supone un avance significativo en el conocimiento del funcionamiento del pie normal y/o el pie patológico. El DRPP permitirá a personas con diabetes el diagnóstico precoz de neuropatías y el diseño optimo de plantillas o calzado para prevenir y tratar ulceraciones en el pie. Además posibilitará que personas en óptimas condiciones de salud puedan conocer la morfología y las zonas dolorosas o zonas de sobrecarga del pie, dándoles luces sobre posibles deformaciones como el pie pronador (pie plano) y el pie supinador (pie con arco).
 
Compuesto por dos plantillas, un mecanismo de registro plantar y un software de interfaz gráfica, el DRPP registra la presión en dos zonas de apoyo del ante-pie, y permite el  monitoreo continuo de la distribución de presión plantar. El dispositivo almacena los datos de presión mediante los sensores instalados en las zonas de interés de cada plantilla, y activa una alarma cada vez que se supera un límite prefijado de presión plantar. Los datos se almacenan en la memoria del dispositivo y al finalizar la toma de datos el sistema permite al usuario la descarga en un computador mediante un cable USB para la posterior visualización de los registros de presión plantar por medio de una interfaz gráfica.
Iván Medina Rivera y Manuel Pardo Marín, con la dirección de la D.I. Martha Zequera (PhD) presentaron el DRPP en su trabajo de grado perteneciente al  Grupo de Investigación BASPI “Bioingeniería, Análisis de Señales y Procesamiento de Imágenes” del Departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana. A diferencia de otros equipos, su bajo costo de producción permitirá que más pacientes tengan acceso a este dispositivo y se incremente la detección precoz de afecciones neurovasculares y complicaciones en los pies. Complicaciones como la disminución del tejido blando en el pie diabético, que se traduce en pérdida de sensibilidad, disminución de irrigación sanguínea con la formación de úlceras, y posible amputación.