Desarrollan un fármaco inyectable para disminuir los niveles del colesterol

Un nuevo fármaco inyectable ha sido desarrollado y probado en humanos, obteniendo avanzados resultados en la disminución del colesterol

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un nuevo fármaco inyectable ha sido desarrollado y probado en humanos, obteniendo avanzados resultados en la disminución del colesterol

Los pacientes cuyos niveles de colesterol son difíciles de controlar con medicamentos, podrían algún día reducir su colesterol "malo" con una inyección, según una nueva investigación, que ya se halla en su primera fase de pruebas preliminares en humanos.

Se ha comprobado que los voluntarios sanos que recibieron la dosis más alta en la inyección de este medicamento experimentaron una disminución de las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol "malo", que fue, en promedio, un 64 por ciento mayor que la experimentada por quienes recibieron una inyección de placebo.

El material inyectado, dirigido a un regulador del colesterol recientemente identificado, es un anticuerpo monoclonal, es decir, una proteína humana obtenida en el laboratorio. Los anticuerpos monoclonales ya se utilizan para tratar ciertos cánceres y otras enfermedades.


En el estudio, los científicos crearon el anticuerpo monoclonal AMG145 para desactivar el regulador de colesterol PCSK9, que interfiere en la capacidad del hígado para retirar el colesterol malo de la sangre. Por lo tanto, al desactivarlo mejoran los niveles de colesterol.
En el estudio se reclutó a 54 hombres y dos mujeres, de 18 a 45 años de edad, todos sanos, y que no estaban tomando otros medicamentos. Los participantes recibieron una única inyección que contenía una de cinco dosis de AMG145 o bien un placebo. Dieciséis recibieron las inyecciones por vía intravenosa y los demás por vía subcutánea.

Después de las inyecciones, el colesterol malo se midió con frecuencia, durante un periodo de entre 85 y 113 días, realizándose también otras mediciones de laboratorio relacionadas con las enfermedades cardiacas.

Con el aumento de dosis, el análisis de sangre reveló, entre otras cosas, menor niveles de colesterol malo.Con dosis más altas, el colesterol malo se mantuvo bajo durante un periodo más largo.

Las inyecciones se toleraron bien. Los voluntarios no experimentaron más efectos secundarios que quienes recibieron el placebo.