Disfrute el fin de año sin enfermedades respiratorias

Según el IDEAM lo peor de la temporada invernal está por venir, el fenómeno de la Niña tendrá su mayor influencia  en la segunda temporada de lluvias de octubre y noviembre e irá hasta el primer trimestre del año 2011.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Según el IDEAM lo peor de la temporada invernal está por venir, el fenómeno de la Niña tendrá su mayor influencia  en la segunda temporada de lluvias de octubre y noviembre e irá hasta el primer trimestre del año 2011.

De acuerdo con María Teresa Martínez Jefe de pronósticos y alertas ambientales del IDEAM, es importante tener presente que estar en temporada de lluvias no significa que vaya llover todos los días, sino que así como en algunos días hubo una disminución de las lluvias en todo el país, puede haber un periodo largo con intensificación de estas.

Las lluvias en abundancia y los fenómenos climáticos, provocan que la humedad aumente en los ambientes cerrados, donde trascurre la vida diaria, permitiendo el riesgo de reacciones alérgicas y episodios como el asma bronquial.

Estudios notificaron al Sivigila (Sistema de vigilancia epidemiológico, desarrollado para la Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud) que al 18 de septiembre del presente año se encontraron un total de 951.498 casos de infección respiratoria aguda en Bogotá, lo que representa un incremento de casos del 9.52 % con respecto a la mismo periodo del año 2009 donde los más afectados es el grupo de 15 a 44 años.

Entre algunas de las recomendaciones entregadas por las autoridades para un adecuado manejo y eventual contagio de los virus, se encuentran el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas en personas con cuadro gripal, alimentación adecuada y el uso de purificadores y deshumificadores de ambiente.

La tecnología en contra de las enfermedades respiratorias

Para el Doctor Álvaro Altamirano Vera Rebollar, experto en enfermedades infecciosas y tropicales y asesor de la marca Bionaire, en épocas de lluvias, los humificadores y deshumificadores de Bionaire surgen como un avance tecnológico que permite  contrarrestar los efectos nocivos-negativos del ambiente y controlar fácilmente el nivel de humedad en un espacio cerrado.

“Este tipo de tecnologías ayuda a equilibrar el ambiente de espacios cerrados, convirtiéndolo en un lugar más cómodo, saludable y agradable en cualquier momento y con cualquier temperatura”, manifestó el Doctor Altamirano.

Los purificadores de aire de Bionaire son dispositivos que eliminan los elementos contaminantes como tóxicos, humos, partículas, presentes y/o suspendidos en el aire.

Son para  uso residencial o de oficinas y se comercializan por ser particularmente beneficiosos para asmáticos, alérgicos, personas con dermatitis atópica, sensibilidad química múltiple, encefalopatía miálgica, problemas cardiovasculares, etc

En tiempos de invierno, se convierten en una gran solución, pues evitan que los índices de agua presentes en el aire sean muy elevados, manteniendo de una manera automática, controlada y constante el porcentaje de humedad aconsejable para la salud y el confort humano.

De igual manera su practicidad, diseñó y funcionalidad permite que puedan ser  colocados en todo tipo de lugares, sin romper con la armonía de los sitios.

Si bien es cierto que los purificadores de aire son auxiliares en el tratamiento de diversas enfermedades respiratorias como el asma y las alergias, o en terapias de recuperación, como las de trasplantes de médula ósea, también es cierto que no necesariamente se tiene que estar enfermo para usarlos, se recomienda hacerlo antes para prevenir cualquier tipo de enfermedad, al estar respirando un aire de mejor calidad que el que normalmente se tiene en las casas o centros de trabajo.