Científicos desarrollan vacuna contra la obesidad

Científicos estadounidenses probaron un fármaco que actúa sobre el sistema inmune, capaz de ayudar a personas que sufran de obesidad.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Científicos estadounidenses probaron un fármaco que actúa sobre el sistema inmune, capaz de ayudar a personas que sufran de obesidad.

La inyección actúa estimulando al sistema inmune para perder peso mostró resultados prometedores en ratones. El fármaco inhibe la hormona que incrementa el metabolismo y el aumento de peso.

Tal como señala el estudio publicado en Journal of Animal Science and Biotechnology (Revista de Ciencia Animal y Biotecnología) los experimentos con ratones mostraron una pérdida de 10% en el peso corporal de los animales cuatro días después de recibir la inyección.

Los resultados son preliminares, pero tal como expresan los investigadores, si se confirma el hallazgo ésta podría ser la primera vacuna diseñada específicamente para tratar la obesidad.

La epidemia de obesidad en el mundo continúa incrementándose. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud uno de cada cinco adultos en el mundo es obeso.

Los investigadores de la empresa de biotecnología, Braasch Biotech LLC, en Dakota del Sur, estudian desde hace tiempo la posibilidad de crear con una vacuna el efecto que sólo se logra yendo al gimnasio: quemar la grasa corporal.

Para ello se centraron en el estudio de una hormona, llamada somatostatina, que se encarga de limitar la producción de la hormona crecimiento (GH) y del factor de crecimiento insulínico (IGF-1).

Estos dos compuestos incrementan el metabolismo lo cual resulta en un aumento de peso.
La inhibición de su función, por otra parte, puede conducir a la descomposición de grasa y pérdida de peso corporal.

Pero estos compuestos también están involucrados en otras funciones importantes del organismo, por lo que su inhibición puede también tener un impacto negativo.

Con medios