Sustancia química devuelve visión a ratones ciegos

Investigadores de las Universidades de Berkeley, Munich y Washington han logrado restaurar la visión en un grupo de ratones con ceguera.

La clave se llama AAQ, una sustancia química que consiguió que las células “ciegas” de la retina se volvieran sensibles a la luz. Una nueva esperanza para que aquellas personas con ceguera degenerativa puedan restaurar la visión.

Un hallazgo cuyo estudio podría traer la solución a la retinitis pigmentosa o la degeneración macular, enfermedades ambas que afectan a la capacidad para sentir la luz.

En el estudio llevado a cabo por los investigadores, se inyectó a un grupo de ratones ciegos de laboratorio la sustancia conocida como AAQ, conocida por ser un activo en las células nerviosas. La inyección directamente en los ojos permitió que los animales pudieran detectar la luz.

Tras la inyección, la investigación confirmó que los ratones habían vuelto a recuperar la sensibilidad a la luz observando que las pupilas de los animales se contraían a la luz directa.

La duración y efecto del “fármaco” es de 24 horas, momento en el que se debe inyectar una nueva dosis para continuar con la “restauración”.

Hasta el momento AAQ sólo ha sido probado en ratones, se espera que las próximas pruebas con primates muestren a los científicos si la sustancia es una solución válida para el tratamiento en los seres humanos.

Con medios