Las empresas colombianas también están dotadas de robots industriales

Se estima que en el mundo existen alrededor de un millón de robots industriales. Colombia ocupa el quinto lugar en la utilización de estas máquinas al interior de las empresas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se estima que en el mundo existen alrededor de un millón de robots industriales. Colombia ocupa el quinto lugar en la utilización de estas máquinas al interior de las empresas.

Poco a poco la tecnología robótica se posiciona en el mercado nacional. La automatización industrial es más evidente y la necesidad de que las empresas colombianas cuenten con autómatas industriales, hace que se demande – permanentemente– mano de obra calificada para satisfacer la insuficiencia que presentan en sus plantas de producción.

El SENA, a través del Centro Metalmecánico, de la Regional Distrito Capital, cuenta con un moderno laboratorio para la formación de aprendices como tecnólogos en Diseño de Integración de Automatización Mecatrónica. 

“En este ambiente de formación, el aprendiz adquiere competencias en mecánica, eléctricidad, electrónica y en manejo de software para programación. Un robot es una integración de todas estas áreas y es lo que conocemos como mecatrónica”, indicó Julio Rojas, instructor del área.

En la actualidad, este Centro cuenta con autómatas móviles e industriales, entre los que se destacan los robotinos, que le permiten al aprendiz simular toda la parte de la robótica móvil, tanto en la programación como en el mantenimiento y en la manipulación de objetos pesados.

“La mayoría de las industrias trabajan con la tecnología de los brazos robóticos; nosotros salimos del SENA con las habilidades de programarlos para que puedan manipular los objetos o material en el que el hombre puede poner en riesgo su vida, lo cual optimiza los procesos y facilita el desarrollo productivo de la industria”, manifestó Steven Bulla, uno de los aprendices de la formación.

Los robots fueron creados para desarrollar tareas mecánicas y rutinarias, así como para agilizar los procesos en los que no se puede sacrificar la precisión. Los robots industriales se han convertido en las maquinas-herramientas preferidas para aumentar la producción y reducir costos. DE MEDIOS