Investigadores desarrollan un “control remoto” de insectos

Centros de investigación en la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan han estado trabajando en la implantación de sensores y sistemas electrónicos en insectos.

Colombia.com

Centros de investigación en la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan han estado trabajando en la implantación de sensores y sistemas electrónicos en insectos.

Estos programas, financiados por DARPA (agencia responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar) se han hecho, por ejemplo, para usar escarabajos como sensores remotos con los que recopilar datos además de controlar a los insectos a voluntad.

Implantar un sistema electrónico a un insecto y que además permita controlar los movimientos de éste no debe ser tarea fácil. Por ello es un trabajo de admirar y vale la pena saber cuál es su objetivo. 

La investigación

Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigido por el profesor Alper Bozkurt, ha sido capaz de “empotrar” un sistema a los lomos de una cucaracha (concretamente sobre una cucaracha gigante de Madagascar) con el que pueden controlar sus movimientos y guiarla a través de una ruta determinada:


"Nuestro objetivo era comprobar si éramos capaces de crear un interfaz sin cables y biológico que pudiera controlar una cucaracha puesto que son unos insectos muy robustos y, además, pueden infiltrarse en espacios muy pequeños", afirma Bozkurt. "Este tipo de interfaces nos abriría la puerta al desarrollo de una red de sensores inteligentes que usaran cucarachas para recopilar y transmitir información, por ejemplo localizando supervivientes en los restos de un edificio que ha sido destruido durante un terremoto".

Este tipo de investigaciones no son algo nuevo y desde hace algún tiempo se está trabajando en dispositivos electrónicos y materiales piezoeléctricos que permitan alimentar sistemas empotrados en insectos para convertirlos en sensores biológicos con los que espiar al enemigo o buscar supervivientes en un accidente o ante una catástrofe o emergencia. 

Según el responsable de la investigación, desarrollar pequeños robots versátiles es una tarea muy compleja comparada con el control de algún ser vivo que presente tal versatilidad o adaptabilidad, por ello se centraron en las cucarachas antes que ponerse a trabajar en un robot desde cero.

¿Qué hicieron los investigadores?

Con un peso de 0,7 gramos (y basado en componentes comerciales), el equipo desarrolló un pequeño sistema de control (controlado por radio) con un par de electrodos que se usan para enviar señales a las antenas y el abdomen del insecto, activando en éste sus órganos sensitivos y emulando la misma sensación que provoca un cambio en el flujo del aire (que hace alertar a la cucaracha y le hace creer que está en peligro porque existe un depredador cerca). 

Los electrodos dispuestos en las antenas sirven para emular las señales que alertan a la cucaracha que se encuentra ante un obstáculo y, por tanto, debe cambiar su trayectoria. Combinando estos estímulos, el sistema es capaz de controlar el movimiento de la cucaracha y hacerla moverse dentro de cualquier trayectoria definida. DE MEDIOS

¡Un proyecto que vale la pena ver!