Monos aulladores darían pistas sobre hibridación de ancestros de humanos

La hibridación entre dos especies de monos aulladores de México y América central ayuda a entender el posible entrecruzamiento de los ancestros de la humanidad.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La hibridación entre dos especies de monos aulladores de México y América central ayuda a entender el posible entrecruzamiento de los ancestros de la humanidad.

Los Allouwatta o monos aulladores, conocidos también como araguatos, cotos o carayás, son un género de primates platirrinos que viven en la zona tropical americana desde el sur de México al norte de Argentina.

"Estudiamos los monos aulladores negros que habitan en la península de Yucatán, en Belice y parte de Guatemala, y los monos aulladores de mando, que habitan en el sur de México", dijo a Efe Liliana Cortes Ortiz, del Departamento de Ecología y Biología Evolucionaria y el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan.

La autora primera del estudio es Mary Kelaita, una becaria de posdoctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Texas, en San Antonio (EE.UU.). El estudio de los monos aulladores fue parte de la disertación doctoral de Kelaita en el Departamento de Antropología de la UM.

"La integración de diferentes aspectos fenotípicos, de morfología y conducta con los aspectos de genética han servido para entender que dos especies separadas, con unidades evolutivas bien distintas, pueden todavía tener niveles de compatibilidad para reproducirse entre sí", añadió Cortés en una conversación telefónica.

Algunos estudios genéticos recientes indican que los humanos neanderthal podrían haberse apareado con humanos anatómicamente modernos hace decenas de miles de años en el Oriente Medio, contribuyendo al genoma de los humanos modernos.

Pero esas conclusiones no se aceptan universalmente y los registros fósiles no han ayudado a esclarecer el papel que haya tenido la hibridación.

"Nosotras nos enfocamos en la morfología para entender los niveles de variación morfológica en individuos producto del proceso de hibridación", señaló la investigadora, licenciada de la Universidad Verecruzana en México, graduada de la Universidad East Anglia del Reino Unido y doctorada en el Instituto Smithsonian en Panamá.

"Algo notorio es que muchos de los individuos que observamos, fenotípicamente se asocian a una de las especies, pero no podemos diferenciar entre uno puro y uno híbrido, porque hay un momento en el continuum genético que no se puede discriminar entre los individuos ligeramente mezclados y los puros", agregó.

Aparte del conocimiento específico sobre estos primates, el estudio es relevante para la discusión sobre la hibridación de especies ancestrales de los humanos.

La mayor parte de los estudios de la evolución de la especie humana se sustenta en los restos fósiles y su análisis morfológico hace difícil establecer con precisión qué medidas serían las que indican un proceso de hibridación.

Dada la utilidad de los modelos de primates vivos para entender la evolución humana, el estudio del mono aullador "indica que la ausencia de pruebas firmes de hibridación en el registro de fósiles no niega el papel que ella pueda haber jugado en la conformación de diversidad en el linaje temprano de los humanos", dijo Kelaita.

En su estudio, Kelaita y Cortés Ortiz analizaron diferentes tipos de marcadores genéticos, desde el mitocondrio y el ácido desoxirribonucleico nuclear (ADN) a trazas del ancestro de cada mono aullador investigado.

El uso de marcadores moleculares hizo posible determinar aproximadamente las contribuciones genéticas relativas de las especies parientes en cada híbrido.

Entre 1998 y 2008 las investigadoras estudiaron 135 monos aulladores adultos de Tabasco (México) junto con otros 76 de los Estados de Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo en México, y el Petén en Guatemala. EFE