Las cigüeñas de cabeza pelada dejarán de ser una especie protegida en EE.UU

Las cigüeñas de cabeza pelada dejarán pronto de estar protegidas en Estados Unidos, tras treinta años consideradas una especie en peligro de extinción.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Las cigüeñas de cabeza pelada dejarán pronto de estar protegidas en Estados Unidos, tras treinta años consideradas una especie en peligro de extinción.

La presencia de este animal, oriundo de los Everglades, aún es escasa en esa extensa superficie pantanosa subtropical que ocupa prácticamente la totalidad del sur de Florida y que es de gran importancia medioambiental.

Sin embargo, según el FWS, en las últimas tres décadas estas cigüeñas, también conocidas como tántalos americanos o cigüeñones, han multiplicado su población y las áreas donde habitan, ya que se han adaptado incluso a vivir en las afueras de las ciudades.

Por ello, se ha decidido dejar de considerarlas como una "especie en peligro", y se planea rebajar su nivel de protección al de una "especie amenazada", aunque, "si la tendencia continúa, pronto dejará de atribuirse también esa categoría y dejará de necesitar de protección".

"Este es un buen día para las cigüeñas de cabeza pelada y para la conservación de especies" en general, celebró hoy el director de esta organización, Dan Ashe, en un comunicado, en el que se detalló que se ha abierto un plazo de sesenta días para que expertos e interesados expongan su opinión sobre esta iniciativa.

Esta decisión previsiblemente será bien acogida también por ciertas promotoras inmobiliarias que han visto cómo algunos de sus proyectos han sido rechazados o modificados a causa del estatus de especie en peligro de estas cigüeñas, lo que a su vez obliga a proteger sus hábitats naturales.

Mientras que en 1984, cuando fueron declaradas en peligro de extinción, se calculaba que había unas 2.500 parejas criando, en los últimos tres años esa cifra ha oscilado entre 7.000 y 9.000 parejas, en su mayoría en el sur y centro de la península de Florida, en Georgia y en Carolina del Sur, aunque también se encuentran en los estados de Misisipi y Carolina del Note.

Las autoridades apuntan que sólo en los Everglades en el pasado se llegaron a contabilizar hasta 20.000 parejas, por lo que hay colectivos que consideran que aún queda mucho terreno por recorrer antes de levantar por completo la protección. EFE