14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Los estragos del azúcar alto en la sangre, tema clave en el Día Mundial de la Diabetes.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los estragos del azúcar alto en la sangre, tema clave en el Día Mundial de la Diabetes.

Al celebrar el Día Mundial de la Diabetes se ha programado la ‘XIV Feria Colombiana de la Diabetes’ el próximo sábado 16 de noviembre en el CUR de Compensar, una fecha para llamar la atención frente a la enfermedad y concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación adecuada y el ejercicio.

En Colombia, actualmente se despliegan dos estrategias en el marco de la lucha contra la Diabetes. De una parte, se está haciendo una clasificación de riesgo de la población mayor de 18 años, en lo que resta de este año y el 2014, para identificar quiénes ya tienen diabetes o riesgo de padecerla, liderada por el Ministerio de la Protección Social y todo el sistema de salud.

De otra parte, se trabaja en la promoción de hábitos de vida saludable, teniendo en cuenta, como explica el doctor Álvaro Rico, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana (FDC) y de la Fundación Colombiana de Diabetes (FCD), que es el descuido con respecto a este tema lo que ha hecho que se eleven los índices de obesidad y diabetes en el país.

Si bien la diabetes no es curable, hoy por hoy es una realidad que se puede prevenir y cuando está instalada, se puede mantener bajo control, con “alimentación saludable, balanceada y aplicando la recomendación de las cinco  porciones al día entre frutas y verduras, aprovechando la riqueza de productos que tienen países como Colombia. Otro aliado es el ejercicio, que debe ser diario y adecuado, recomendado por el especialista según las características y necesidades de cada persona”, indicó el doctor Alvaro Rico.

Por su parte, Fernando Ramírez Campo, subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del lanzamiento de las Guías de Pie Diabético de la Federación Diabetológica Colombiana, indicó que “nos interesa que la población sepa que el realizar por lo menos 150 minutos de actividad física durante la semana, no consumir tabaco ni exponerse al humo de tabaco, reducir lo más posible el consumo de alcohol y tener una alimentación saludable, reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y en el conjunto de lo poblacional, estas 4 medidas podrían reducir hasta en un 80 % las muertes tempranas debidas a diabetes”.

 Así las cosas, una gran parte del éxito en la lucha contra la diabetes está en manos de cada paciente, a lo que se suma el trabajo médico y el investigativo, con miras a contar con medicamentos más adecuados para el manejo y control de la enfermedad. 

Las cifras no mienten

Cada 7 segundos fallece en el mundo una persona por culpa de las complicaciones de la diabetes, una cifra preocupante y que activa las alarmas al celebrar este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, que en Colombia se extenderá hasta el 16 de noviembre, con una Feria especializadaespecialmente dirigida a personas con la enfermedad.

Un flagelo que hoy afecta a 366 millones de personas en el mundo. Colombia no es ajena a esta preocupante problemática, se estima que  en la zona urbana, la prevalencia es de un 8% y en el campo del 2%.

Durante el acto de lanzamiento de las Guías de Pie Diabético, evento promovido por la Federación Diabetológica Colombiana, la Fundacion Colombiana de Diabetes y el Grupo Colombiano de Pie Diabético ‘Colpedis’, el doctor Fernando Ramírez Campo, mostró su inquietud por lo que sucede en el país, especialmente en algunas zonas, “donde tenemos fenómenos de obesidad y problemas metabólicos. Nos llama poderosamente la atención la situación de Meta, Tolima, Valle, Huila y San Andrés, en donde existe un número importante de casos y unas 7.000 personas mueren al año por diabetes, especialmente mujeres”.

Explicó que frente a esto, “el Ministerio de Salud ha desplegado la estrategia 4x4, para trabajar sobre cuatro factores de riesgo que son inactividad física, consumo de alcohol , consumo de tabaco y alimentación no saludable”, con miras a “reducir la mortalidad por cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.

Precisamente, hoy por hoy la diabetes crece asociada a otro gran flagelo de la humanidad como lo es la obesidad, que no solo afecta el sistema circulatorio, el corazón y las arterias, sino que eleva ampliamente el riesgo de presentar diabetes. En consecuencia, estamos ante una asociación verdaderamente delicada, que causa estragos en la sociedad, agregó el doctor Alvaro Rico, presidente de la FDC y FCD.

Por eso, teniendo en cuenta la realidad de la enfermedad, el mensaje principal para esta fecha, está dirigido a crear conciencia de que solo se puede contrarrestar conLA PREVENCIÓN. Según el doctor Álvaro Rico, “desde la Federación Diabetológica Colombiana trabajamos para lograr que los profesionales de la salud se mantengan actualizados en las recomendaciones internacionales vigentes para optimizar la prevención y el tratamiento de la enfermedad, y desde la Fundación Colombiana de Diabetes para que los pacientes consulten a tiempo, prevengan la enfermedad y sigan el tratamiento adecuado si ya la tienen”.