La ONU denuncia el deficiente acceso a tratamientos del sida en Asia-Pacífico

ONUSIDA presentó hoy en Bangkok un informe que subraya el deficiente acceso a los tratamientos antirretrovirales del sida y la alta prevalencia de la enfermedad entre drogadictos y hombres que tienen sexo con hombres en la región de Asia y el Pacífico.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

ONUSIDA presentó hoy en Bangkok un informe que subraya el deficiente acceso a los tratamientos antirretrovirales del sida y la alta prevalencia de la enfermedad entre drogadictos y hombres que tienen sexo con hombres en la región de Asia y el Pacífico.

Aunque los nuevos casos de sida en la región han descendido un 26 por ciento entre 2001 y 2012, la tendencia apenas ha mejorado en los últimos años, según el estudio "Sida en Asia y el Pacífico" elaborado por ONUSIDA y presentado en el congreso internacional que se celebra en Tailandia.

"En la región Asia-Pacífico tenemos que innovar para reducir el número de nuevas infecciones de sida. Casi la mitad de los infectados con sida en Asia-Pacífico no tiene acceso a tratamientos, esto tienen que cambiar", señaló en una rueda de prensa Steven Kraus, director del equipo de apoyo de ONUSIDA en Asia-Pacífico.

"El ritmo de los progresos tiene que redoblarse para mantener los logros hasta ahora y para alcanzar los objetivos de cero nuevas infecciones, cero muertes por sida y cero discriminación", agregó Kraus.

El responsable de ONUSIDA hizo un llamamiento para que los países de la región dejen de criminalizar a las trabajadoras del sexo y a los drogadictos, para que puedan acceder así a los programas de prevención y a los tratamientos de la enfermedad. Decenas de activistas y trabajadoras del sexo presentes en el congreso marcharon hasta Soi Cowboy, uno de los distritos rojos más populares de Bangkok, para reivindicar la despenalización de la prostitución y promover el uso de preservativos y de los programas de prevención.

"No criminalicen a las trabajadoras del sexo. Cero discriminación", gritaban los manifestantes, quienes portaban pancartas en favor de las trabajadoras del sexo y de la prevención del sida a través del uso de los preservativos y la educación. "Cero nuevas infecciones, cero muertes por el sida y cero discriminación" es el lema del Congreso Internacional sobre Sida en Asia y el Pacífico (ICAAP11) que se celebra hasta el viernes en la capital tailandesa.

Según el informe, se estima que hay unas 4,9 millones de personas infectadas con el sida en Asia-Pacífico, de los que 1,7 millones son mujeres y 210.000 niños, y en 2012 hubo 350.000 nuevos casos, un descenso del 26 por ciento respecto a 2001. No obstante, ONUSIDA afirmó que en los últimos cinco años la cifra de nuevas infecciones ha variado muy poco, sobre todo por la alta prevalencia en hombres que practican sexo con otros hombres (no necesariamente homosexuales), drogadictos y transexuales.

"El crecimiento más rápido de la epidemia en la región se da entre los hombres que tienen sexo con hombres; esta epidemia se concentra principalmente en las grandes ciudades", dice el informe de ONUSIDA prologado por el director ejecutivo de la organización, Michel Sidibe. "La población de hombres que tienen sexo con hombres y en riesgo de ser seropositivos oscila entre 10,5 y 27 millones", añade el documento.

A este grupo se unen entre tres y cuatro millones de personas en Asia que se inyectan drogas y que en Filipinas, Indonesia y Pakistán "han sido un factor significante en la propagación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana causante del sida)", de acuerdo con los expertos de ONUSIDA.

La agencia de Naciones Unidas lamenta la escasa documentación que existe sobre estos grupos de riesgo. El número de enfermos que tuvo acceso a tratamientos de antirretrovirales en 2012 fue del 51 por ciento, inferior al 61 por ciento mundial según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En consecuencia, las muertes relacionadas con el sida no han descendido al mismo ritmo que en otras regiones", dice ONUSIDA.

Sin embargo, el informe constata que el porcentaje de menores en Asia y el Pacífico tratado con antirretrovirales fue del 42 por ciento en 2012, por encima del 34 por ciento mundial, y destaca el trabajo desarrollado por Birmania (Myanmar), China, India, Tailandia y Vietnam para frenar la enfermedad. EFE