Mujeres nicaragüenses se protegen más que hombres en primera relación sexual

Las adolescentes y jóvenes de Nicaragua usan más el preservativo que los varones en su primera relación sexual, de acuerdo a un estudio divulgado hoy por la representación en Managua del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Foto: EFE
Foto: EFE

Las adolescentes y jóvenes de Nicaragua usan más el preservativo que los varones en su primera relación sexual, de acuerdo a un estudio divulgado hoy por la representación en Managua del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El 46 % de las mujeres nicaragüenses entre 15 y 19 años usó un condón en su primera relación sexual, frente al 32 % de los del sexo masculino, según el estudio "Así andamos adolescentes y jóvenes en Nicaragua" realizado este año y presentado por la UNFPA en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

En 2010, el porcentaje promedio de mujeres entre esas edades que usaba preservativo en su primera relación sexual era del 25 % y el de hombres, del 28 %, según el informe.

En general, el total de los jóvenes nicaragüenses que usaron condón en su iniciación sexual ha pasado del 27 al 39 %, como promedio entre 2010 y 2013.

"El objetivo principal es trabajar con los adolescentes y los jóvenes para que ellos puedan empoderarse, conocer sus derechos reproductivos y ejercerlos, para ser ciudadanos totalmente plenos, responsables y contribuir al desarrollo del país", explicó a Efe el representante de UNFPA en Nicaragua, Oscar Vizcarra.

El estudio, realizado en 43 de los 153 municipios de Nicaragua, también refleja que el porcentaje de personas sexualmente activas que usaron condón en su última relación sexual con su pareja estable pasó del 19 % en 2010 al 21,4 % este año, en tanto el porcentaje de los que lo usaron con una pareja casual pasó del 23 al 33 %.

Asimismo, el porcentaje que hizo uso consistente del condón en el último mes pasó del 20 %, cuando se hizo el anterior estudio en 2010, a 27 % este año.

Esos datos "muestran un incremento considerable en el uso del condón, lo que demuestra una práctica de prevención y responsabilidad en las relaciones sexuales", agregó el UNFPA en el documento.

"Estar dispuesto a usar el condón y hacerse la prueba de VIH son dos de los cambios que podemos resaltar", destacó, por su lado, el oficial de programa del UNFPA, David Orozco,

La encuesta de 2010 se aplicó a 16.660 adolescentes y jóvenes en 43 municipios del país, mientras la encuesta de 2013 se redujo a 1.720 jóvenes promotores del programa "Voz Joven", también en 43 municipios de Nicaragua. EFE