Medicina colombiana requiere más inversión en tecnología e investigación

UCSD Health System es un complejo de 11 hospitales especializados ranqueados como los #1  en 10 especialidades diferentes como reconocimiento a sus avances científicos. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

UCSD Health System es un complejo de 11 hospitales especializados ranqueados como los #1  en 10 especialidades diferentes como reconocimiento a sus avances científicos. 

Alexandra Mora, reconocida cirujana plástico facial, otorrinolaringologa y representante para Colombia del Sistema de Salud de la Universidad de California, UCSD Health System, revela que “en el país la medicina cuenta con un alto estándar de calidad, sin embargo, nos falta más inversión en tecnología e investigación”.

Mora precisa que UCSD Health System es un complejo de 11 hospitales, especializados donde trabajan médicos dentro de los cuales varios de ellos han obtenido Premios Nobel como reconocimiento a sus avances científicos. "En Colombia sólo tenemos un robot Da Vinci en la Clinica de Marly. En UCSD Health System hay más de 20 sólo para entrenar a los futuros cirujanos y son  los pioneros de la cirugía robótica”.

Esta es una mas de las razones por la cuales los pacientes colombianos con enfermedades complejas buscan este tipo de avances médicos, pues la cantidad de recursos tecnológicos, el volumen de pacientes que manejan y su trayectoria, garantizan una mayor posibilidad de éxito.

No cabe duda, que las ventajas para los pacientes colombianos son grandes, por ello Mora destaca el acceso a los últimos avances en investigación para cáncer, en células madre, telemedicina, segundas opiniones, chequeos medicos, cirugía a través de orificios naturales, entre otros. “Para esto contamos con convenios con las principales empresas de medicina pre-pagada, aseguradoras, clínicas, hospitales y universidades del país”.

Intercambio académico entre UCSD Health System y Colombia

Actualmente es posible a través de este acuerdo el acceso a una atención, una información y una tecnología que antes no estaba disponible para los colombianos.

La cirujana plástico facial, reveló que “hemos realizado tres actividades de intercambio académico, la primera fue en la Fundación Santa Fé donde cuatro médicos de UCSD Health System expusieron sus adelantos y descubrimientos científicos y tecnológicos a médicos especialistas y estudiantes de medicina de la Universidad de Los Andes, también se realizo otra en el Hospital Pablo Tobon Uribe con el Doctor Santiago Horgan, experto en cirugía robotica, y en el congreso latinoamericano de cirugía plástica facial con el Doctor Marek Dobke, cirujano plástico experto en regeneración de tejidos con células madre”.

Mora como embajadora del Sistema de Salud de la Universidad de California

“Soy el puente de acceso a los Centros Médicos de UC San Diego (California) como destino para tratamientos médicos complejos y para los posibles aliados que quieran desarrollar proyectos de cooperación en investigación, educación o requieran asesoría en la creación de centros académicos y de atención medica”. 

Esta iniciativa pretende construir en Colombia una red sólida de médicos, alianzas entre profesionales de la medicina, hospitales, aseguradoras, seguros médicos, y universidades con la UCSD Health System.