Nuevas páginas de Internet se unen contra Ley SOPA

Wikipedia y Reddit se han unido a la protesta contra le Ley SOPA y supone un apagón de sus servicios el próximo 18 de enero

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Wikipedia y Reddit se han unido a la protesta contra le Ley SOPA y supone un apagón de sus servicios el próximo 18 de enero

Mientras Google, Facebook o Twitter amenazan con un apagón temporal de sus servicios para protestar contra la ley SOPA  que se debate en el Congreso de Estados Unidos, Reddit ya ha anunciado la fecha en que hará el suyo. 

El próximo miércoles, 18 de enero y durará 12 horas. La iniciativa tiene el apoyo del fundador de Wikipedia.

En Reddit, los internautas cuelgan sus comentarios y enlaces favoritos que son votados por la comunidad, favorable o desfavorablemente, y en función de los votos conseguidos alcanzan o no la portada. 

Un sistema de marcadores sociales. Los promotores de Reddit han publicado las razones por los que toman la iniciativa del apagón. La citada ley pretende bloquear los dominios de los sitios que supuestamente vulneren la propiedad intelectual, penalizar a sus anunciantes, prohibir los pagos hacia ellos y cortar el acceso a los mismos por parte de los proveedores. Reddit considera que amenaza la innovación en Internet. 

Esta ley, aseguran, podría suponer el cierre de Reddit "y de muchos otros sitios que utilizas cada día". "Hay poderosas fuerzas intentando censurar Internet", prosiguen.

El día 18, el sitio únicamente mostrará enlaces a documentación y noticias sobre la citada ley y ofrecerá un vídeo en directo de la comparecencia del cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, ante el Congreso de Estados Unidos en el marco de una serie de debates que los congresistas han convocado para recabar opiniones sobre el proyecto de ley.

Uno de los primeros en reaccionar positivamente a la iniciativa de Reddit ha sido Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, que manifiesta la necesidad de una acción coordinada y rápida porque, asegura, queda poco tiempo. La Fundación Wikimedia propone guiar a los internautas hacia los congresistas que intervienen en la elaboración de la ley para que puedan manifestarles su opinión.

Hay una campaña de firmas contra la ley en la Red, bajo el lema Salvemos Internet, que hoy tenía recogidas más de 1.300.00. Según explican en el sitio, un senador está dispuesto a leer durante su intervención la lista de todas las firmas en una práctica de retención del turno de palabra.

Las protestas contra la ley, que tiene otra versión similar en marcha en el Senado de Estados Unidos, vienen de lejos. 

El 15 de noviembre,Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, entre otros, firmaron una carta en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Estas empresas publicaron una página de publicidad en The New York Times manifestando su preocupación por el contenido del proyecto.

También asociaciones de otros países se han movilizado y suscribieron otra carta que firmaron, entre otros, European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras. 

Otra carta fue de profesores de Derecho que denuncian las graves deficiencias constitucionales de la proposición y la ruptura de una política de defensa de la libertad de expresión que perjudicará la imagen del país en el resto del mundo