Google revela alarmante petición de los gobiernos para censurar Internet

El gigante informático Google informó hoy de un "alarmante" alza de las solicitudes de supresión de contenidos en sus páginas de internet por parte de gobiernos occidentales.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El gigante informático Google informó hoy de un "alarmante" alza de las solicitudes de supresión de contenidos en sus páginas de internet por parte de gobiernos occidentales.

"Es alarmante no solo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes provienen de países de los que no se sospecharía, democracias occidentales no asociadas normalmente a la censura", escribió Dorothy Chou, analista política de Google, con motivo de la publicación del informe sobre transparencia de la segunda mitad de 2011.

Google informó de que diferentes agencias federales de Estados Unidos aumentaron notablemente sus peticiones de eliminación de contenidos hasta los 6.192, frente a los 757 de la primera mitad de 2011.

En el caso de EE.UU., Google accedió al 42% de estas peticiones.

En la segunda mitad del año pasado, Google acató aproximadamente el 65% de las órdenes judiciales y el 47% de las peticiones informales para retirar el contenido a nivel mundial.

Los datos del Informe de Transparencia de Google son semestrales y recogen los peticiones de la segunda mitad de 2011.

No obstante, Google explica que "el aumento no es sorprendente, ya que todos los años ofrece más productos y servicios, y el número de usuarios también ha ido en aumento".

Además, el gigante informático señaló que por primera vez recibió solicitudes de eliminación de contenidos de parte de las autoridades de Bolivia, República Checa, Jordania y Ucrania.

En Latinoamérica, Google destacó que las solicitudes gubernamentales para la supresión de contenido "son altas en Brasil en comparación con otros países, en parte debido a la popularidad de nuestro sitio web de redes sociales, orkut".

Brasil solicitó la retirada de 554 elementos, de los que se cumplió con el 52 %.

"En diciembre, recibimos una orden judicial de un tribunal electoral cuya consecuencia fue la retirada de cuatro perfiles de orkut para contenido relacionado con campañas políticas", aseguró el gigante informático.

Argentina, por su parte, elevó sus solicitudes de eliminar contenidos en el segundo semestre hasta los 266, frente a las 59 del primer semestre.

Sobre el resto de los países latinoamericanos, Google destaca las pocas solicitudes recibidas.

EFE