¿Cómo crear una encuesta online paso a paso?

La encuesta es una herramienta para obtener información acerca de la opinión o situación particular de un grupo de personas, se basa en los conceptos estadísticos, ya que los resultados de ese grupo de personas deben ser extrapolables a una población más extensa.

Las encuestas son muy útiles para la investigación de mercado. Foto: Shutterstock
Las encuestas son muy útiles para la investigación de mercado. Foto: Shutterstock

La encuesta es una herramienta para obtener información acerca de la opinión o situación particular de un grupo de personas, se basa en los conceptos estadísticos, ya que los resultados de ese grupo de personas deben ser extrapolables a una población más extensa.

Las encuestas son muy útiles para la investigación de mercado, para la evaluación de proyectos sociológicos y para adquirir información de diversos tipos. Con las nuevas tecnologías se ha extendido su uso, ya que son más fáciles de aplicar y contestar. De hecho, existen herramientas que facilitan su implementación.

Plataformas para crear encuestas

Las páginas para crear encuestas en línea, son instrumentos informáticos que facilitan la labor mediante el ordenador e internet. Se tratan de unas páginas web que ponen a disposición de sus usuarios, una herramienta para cada tipo de encuesta. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Veamos paso a paso cómo usarlas:

  • Registrarte. Lo primero es hacer un registro sencillo, con el nombre y apellido y un e-mail. Si ya estás registrado en la plataforma sólo tienes que iniciar sesión.
  • Elegir la modalidad. Lo segundo es elegir la modalidad de trabajo. Estas páginas ofrecen dos alternativas, las plantillas predeterminadas o crear la encuesta desde cero. La segunda opción es la más recomendada, ya que se puede adaptar a la investigación particular que se esté haciendo. La encuesta diseñada de esta manera tiene 3 partes, la bienvenida, el cuestionario y el agradecimiento.
  • Establecer la bienvenida. Esta parte es muy importante, ya que es la invitación a rellenar la encuesta y hay que convencer al usuario para realizarla. Se recomienda un texto muy breve, máximo dos líneas, y en él se debe decir para qué se usará la información y cuánto tiempo tomará contestarla.
  • Diseñar el cuestionario. La plataforma permite crear preguntas que se contesten con opciones múltiples, con un sí o un no, que se haga una valoración mediante estrellas o pulgares arriba y también con textos breves. Es importante estudiar muy bien esto para que la encuesta se pueda contestar de manera dinámica y aporte información valiosa.
  • El agradecimiento. En las cuentas gratuitas no se puede modificar esta parte, se trata de darle las gracias al encuestado por contestar el cuestionario.
  • Diseño. La plataforma permite establecer los colores de fondo y la fuente, de manera que se pueda poner a gusto del usuario, para lo cual se pueden usar los colores corporativos si se trata de una marca definida.
  • Establecer la distribución. Dichas páginas ofrecen distintas opciones para distribuir la encuesta. Una de ellos es un enlace que se genera y se puede incluir en las cuentas de redes sociales. Otra manera es un código para incluirlo en la página web del negocio.
  • La pestaña de análisis. También muestran los resultados de la encuesta, éstos se actualizan cada vez que un cliente contesta y muestra la cantidad de personas que han contestado a la encuesta, el porcentaje de personas que la han completado al 100%, desde qué dispositivos la han respondido, las respuestas por cada pregunta y muchos datos estadísticos más, muy útiles para la investigación.

Consejos para crear las encuestas

  • Es muy importante que la encuesta sea muy rápida de responder, hacerla muy larga hace que los usuarios la abandonen. Si se necesitan muchos datos es mejor dividirla en varias encuestas más pequeñas.
  • Hay que ser muy creativo para que las preguntas sean agradables y amenas. Se debe hablar con un lenguaje relajado pero muy respetuoso.
  • Cada pregunta debe ser lo más clara posible, hay que evitar las palabras rebuscadas y el lenguaje muy técnico, a menos que esté dirigida a profesionales del área y todos conozcan la jerga.
  • Escoger preguntas que generen valor, no caer en preguntas muy comunes que no nos dicen nada. Toda información que genere la encuesta debe servir para algo dentro de la organización.
  • Se recomienda que se le dé la oportunidad al encuestado de escribir alguna opinión. Es aconsejable que esto se haga en la última pregunta para que no piense que tiene que escribir todo y abandone la encuesta.
  • Escoger un diseño atractivo que facilite la visibilidad del texto y no luzca sobrecargado.