Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Has perdido información de tu celular? Conoce la importancia de las copias de seguridad

Con la exposición diaria a perder información, siendo víctimas de robos de celulares o de ataques cibernéticos, es importante mantener los datos protegidos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con la exposición diaria a perder información, siendo víctimas de robos de celulares o de ataques cibernéticos, es importante mantener los datos protegidos.

Muchas veces al tener un dispositivo nuevo vemos que no tenemos todos los contactos, fotos o documentos que solíamos tener en el celular pasado y esto se debe a algo muy importante y es la copia de seguridad que se debe realizar periódicamente para salvaguardar toda nuestra información.

Desde el año 2011 se ha resaltado la importancia de realizar respaldos de la información, pues cada día las personas suelen confiar más en sus celulares, para almacenar información valiosa, sin embargo, documentos, fotos e incluso contraseñas que no se suelen recordar, pueden perderse en un instante si no se toman medidas de precaución.

De acuerdo con reseñas, varios usuarios han reportado que han periodo su información más relevante al no saber que no tenían sus documentos y almacenamiento con un respaldo, así mismo otra parte también aseguró haber perdido su información digital porque su dispositivo se perdió o se dañó, y otra parte ha sido por causa de hurtos, lo cual representa un gran peligro, ya que todo el almacenamiento queda en manos de los delincuentes.

Este próximo 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, por ende, resaltamos estos consejos que Veeam recomienda para mantener los datos protegidos:

  1. Siempre hacer respaldos: aplicar la regla 3-2-1-1-0 es clave. Esto significa tener al menos tres copias de seguridad de los datos importantes en dos tipos diferentes de medios, con al menos una fuera de las instalaciones, una en un medio desconectado, y ninguna copia de seguridad no verificada o con errores.
  2. Mantener la integridad y consistencia en los datos: Esta medida asegura que los datos permanezcan en su estado original, evitando cualquier modificación, eliminación o corrupción no autorizada. Alejar a los atacantes: trabajar hacia Zero Trust. Este es un modelo de seguridad basado en el principio de mantener estrictos controles de acceso y no confiar en nadie por defecto, ni siquiera en quienes ya están dentro del perímetro de la red.
  3. Rotación de contraseñas: utilice cuentas seguras. Al limitar la vida útil de una contraseña, se condensa la ventana de tiempo durante la cual una contraseña robada sigue siendo válida, haciéndola menos eficaz para los atacantes.
  4. Planificar para lo peor: se debe tener una estrategia de protección de datos continua que incluya un flujo constante de puntos de control de recuperación. Esto te permitirá recuperar desde archivos individuales hasta centros de datos completos.