Razones importantes para conocer sobre ciberseguridad en las compañías
El Centro de Recursos para el Robo de Identidad reportó más de 353 millones casos que comprometieron la identidad de personas.
El Centro de Recursos para el Robo de Identidad reportó más de 353 millones casos que comprometieron la identidad de personas.
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos de gigante y con esto, más usuarios confían en depositar información en los diferentes aparatos tecnológicos como computadores y celulares, que son los más comunes.
Sin embargo, los fraudes cibernéticos también han aumentado debido a la cantidad de información que se puede obtener tanto de los usuarios como de las empresas que almacenan datos de sus clientes, esto las hace ser un punto apetitoso para los estafadores y ciberdelincuentes.
El término “fraude” se asociaba a billetes falsos o engañosos en datos e información, pero hoy día está el fraude digital, donde se actúa de una manera más rápida, pues en el año 2023, más de 353 millones de personas vieron su identidad comprometida según el reporte de brechas de datos 2023 realizados por el Centro de Recursos para el Robo de Identidad (ITRC).
Es importante reconocer que muchos de estos fraudes se dan a empresas, pero debido a la falta de educación sobre los métodos para que sus empleados eviten caer en estas trampas, es por ello que brindar este tipo de herramientas hoy día es fundamental para todos los usuarios, pertenezcan a empresas o no.
“Si le preguntamos a alguien si en su empresa hay fraude, este seguramente responderá que no. El problema es que el fraude por su naturaleza está oculto, por lo que cuando finalmente se den cuenta de su existencia ya será demasiado tarde”, comentó Esteban Pinetta, del departamento Anti-Fraude de SISAP.
Por otro lado, el estudio “Faces of Fraud”, publicado por el SAS Institute en el 2023, indica que el 67% de los consumidores cambiaría de proveedor si llegara a ser víctima de fraude por causa de ellos, o bien, si otra compañía ofreciera mayor seguridad contra el fraude, ya que el 89% opina que las compañías deben realizar más acciones para protegerlos del fraude.
Ahora, gracias a los avances tecnológicos y experiencias recopiladas a lo largo de los años, se pueden implementar soluciones enfocadas en análisis del comportamiento y sistemas de monitoreo transaccional, que detectan cuando existe fraude en las organizaciones que podrían haber pasado desapercibidos durante mucho tiempo.