Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Redes 5G en Colombia: Más allá de la velocidad hay una transformación digital

Colombia acelera hacia el futuro con la red 5G, prometiendo velocidades asombrosas y transformando la conectividad para empresas y ciudadanos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colombia acelera hacia el futuro con la red 5G, prometiendo velocidades asombrosas y transformando la conectividad para empresas y ciudadanos.

Se podría decir que la calidad del internet y la señal en Colombia es muy buena dependiendo ciertas zonas, teniendo en cuenta que hemos tenido una red 4G por varios años, sin embargo, el país se unió a la red tecnológica 5G, a través de una subasta que se realizó a finales del año pasado.

La llegada de esta nueva generación de redes móviles, representará grandes beneficios en cuanto a conectividad e innovación, que abrirán más posibilidades para las empresas y ciudadanos en la forma de realizar actividades que dependan del internet.

Para conocer a fondo el funcionamiento y las mejoras que traerá esta tecnología para el país, Juan Carlos Zerón, TME Solutions Director de Red Hat comparte las siguientes claves:

  • Esta nueva generación de redes móviles representará un salto significativo en términos de velocidad, capacidad y latencia, pues permitirá velocidades de descarga de hasta 20 gigabits por segundo (Gbps), lo que equivale a descargar una película en alta definición en solo unos segundos.
  • Esta tecnología impulsará nuevos servicios y aplicaciones, para empresas de todos los tamaños, como son la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el Internet y la telemedicina, claves para el desarrollo digital de Colombia.
  • Las redes 5G habilitarán nuevos servicios, especialmente en el ámbito de las “ciudades y hogares inteligentes”, proyecto al que se deben apuntar las grandes ciudades del país. Lo anterior, propiciará la reducción en el impacto medioambiental, aumentará la competitividad económica y optimizará la seguridad para todas las personas por medio de dispositivos.
  • La tecnología 5G, apoyada sobre una arquitectura open source, será capaz de mejorar el rendimiento de las redes, así como la experiencia de uso gracias a la flexibilidad y a la agilidad que permiten atender múltiples demandas.  

La transformación está más cerca que nunca, debido a factores como el incremento en la adopción de la nube en Colombia, el proyecto 5G, que viene a revolucionar la conectividad y por supuesto, la inteligencia artificial, herramienta que está marcando una tendencia relevante en todos los sectores del mercado. Por estas razones, es importante adaptarse al cambio y añadir soluciones tecnológicas que le hagan frente a los desafíos futuros con libertad, flexibilidad y agilidad.