WiFi, una de las tendencias tecnológicas que se impondrán en Colombia en el 2013

Más de 60 municipios, 16 bases militares y 50 grandes superficies y centros comerciales en el país contarán con conexión a Internet inalámbrico con soluciones como LinkWiFi.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Más de 60 municipios, 16 bases militares y 50 grandes superficies y centros comerciales en el país contarán con conexión a Internet inalámbrico con soluciones como LinkWiFi.

Colombia está viviendo un momento decisivo en el área de las telecomunicaciones. 

Objetivos como la penetración de Internet en todo el territorio nacional, la alfabetización digital, el cubrimiento de la alta demanda de datos en sitios conglomerados y la inclusión de la pequeña y mediana empresa a la era online, son metas por las que están trabajando el gobierno, operadores, proveedores de tecnología y las diferentes comunidades. 

La llegada a Colombia de una de las tecnologías que más está contribuyendo a la democratización de Internet en diferentes países, como lo es el WiFi rural, marcó uno de los puntos de inflexión en 2012 y se convierte en uno de los temas que más darán de qué hablar en este nuevo año. 

Y es que después de haber logrado conectar por esta vía ciudades como Santa Marta y centros de gran afluencia de público como la base militar de Tolemaida o 14 aeropuertos en ciudades nacionales, desde ya el país se prepara para masificar el uso del WiFi en el 2013, llevándolo a más de 60 municipios, 16 bases militares y más de 50 grandes superficies y centros comerciales.

Ramón Ramírez, presidente de Urbalink Colombia, la empresa que ha liderado el desarrollo del WiFi en el país en el 2012, indica que este fue un año de aprendizaje. “El país tuvo la oportunidad de explorar nuevos modelos de negocio basados en la conectividad WiFi y nosotros pudimos verificar la capacidad de esta tecnología creciendo en infraestructura. Ahora creemos que estamos listos para atender la demanda actual. Estamos prepararnos para su masificación en 2013”.

La meta de llegar a 60 municipios este año hace parte de la visión que Urbalink tiene para los próximos cinco años: cubrir con la solución LinkWiFi el 90% de todos los municipios de Colombia en alianza con operadores o en forma directa, aplicando sus diferentes modelos de negocio. Para el 2018, la empresa calcula que en el país estarán conectados con esta misma tecnología cerca de 200 centros comerciales en todo el país, aproximadamente unas 10 universidades y unos 50 colegios. 

Además habrá al menos 3.000 kioscos tecnológicos con conexión inalámbrica desplegados en gran parte del territorio nacional. Estos kioscos son empleados por las empresas para mejorar su nivel de relacionamiento, sirviendo necesidades de atención al cliente en compañías como Movistar, para hacer transmisiones por streaming de alta demanda en eventos como Car Audio o el lanzamiento de Águila como patrocinador del equipo de fútbol Millonarios con 10 mil personas observando el evento en simultánea

“Para cumplir con las metas propuestas estamos incrementando nuestras labores de investigación y desarrollo tecnológico. En 2013 comenzaremos la implementación y perfeccionamiento del servicio de telefonía IP y haremos los primeros desarrollos de Televisión por WiFi, un tema al que se ha decidido hacer inversión de infraestructura para crear soluciones adecuadas que abarquen video y audio, lo cual es el futuro de las telecomunicaciones no solo en Colombia sino en el mundo”, declara el experto en telecomunicaciones, ahora al frente de Urbalink.

Junto al proyecto adelantado en la base de Tolemaida, con el que se benefician más de 30 mil personas con un cubrimiento de 16 mil hectáreas, Ramírez también resaltó la prueba piloto realizada en alianza con Azteca Telecomunicaciones para cubrir con LinkWiFi una amplia zona en los alrededores de Armero en Tolima. 

“Este es un excelente momento en Colombia para las telecomunicaciones. Empresas como Urbalink lo que hacen es ser facilitadoras para que los operadores, gobiernos locales o empresas pueden crecer con soluciones tecnológicas innovadoras y de gran impacto en materia de productividad y eficiencia”, concluyó Ramón Ramírez, presidente de Urbalink.