Por: Difusión • Colombia.com

7 Consejos prácticos para arrendar tu inmueble

Cuando se tiene más de una propiedad para poder habitar, lo más inteligente que se puede hacer es arrendar aquella que no se estés ocupando, pues dicho ingreso se puede utilizar perfectamente para los gastos cotidianos o como una fuente de ahorro para el retiro.

Consejos prácticos para arrendar tu inmueble. Foto: Pexels
Consejos prácticos para arrendar tu inmueble. Foto: Pexels

Cuando se tiene más de una propiedad para poder habitar, lo más inteligente que se puede hacer es arrendar aquella que no se estés ocupando, pues dicho ingreso se puede utilizar perfectamente para los gastos cotidianos o como una fuente de ahorro para el retiro.

Sin embargo, hay puntos muy importantes que se deben tomar en cuenta antes de anunciar el arrendamiento de tu bien inmueble, así que presta mucha atención.
 
1. Define el canon de arrendamiento

Dependiendo la zona en donde se encuentre el bien inmueble que desees arrendar será la cantidad que podrás delimitar, puesto que, si te vas a un costo muy alto, lo más seguro es que nadie quiera ocuparla, o, por el contrario, si te bajas demasiado puede que tus arrendatarios no cuiden como se debe tu casa.

Es por ello por lo que debes tomarte tu tiempo antes de definir el canon, con el objetivo de que pueda ser lo más adecuado posible.
 
2. Realiza un inventario del inmueble

Otro aspecto que debes cuidar en demasía son los elementos que vienen incluidos dentro del inmueble.

Realizar un inventario te permitirá incluir en el contrato de manera detallada qué es lo que estás ofreciendo, para que en el momento en que se desocupe la propiedad y si es que falta alguno de estos elementos, pueda ser repuesto.
 
3. Arregla detalles

 A nadie le gusta vivir en un espacio que está repleto de detalles, como fugas de agua en el lava manos, un retrete que no baja el agua, muebles con patas debilitadas, etc.

Por ello, antes de ofrecer la propiedad, procura arreglar todo lo que más puedas para ofrecer un buen servicio.
 
4. Comercializa tu inmueble con una estrategia adecuada

Ahora bien, algunas formas de comercializar tu arrendamiento, aunque funcionan ocasionalmente como la recomendación por referidos o la publicidad en los periódicos, ya son lentas y en gran medida obsoletas en comparación con otras estrategias, como publicar el inmueble en redes sociales.

Toma en cuenta que entre más tiempo pases sin arrendar tu espacio más dinero estarás perdiendo, por ello, trata de sacarle el mayor provecho a los canales digitales.
 
5. Prepárate para presentar tu inmueble

Una cosa es captar a los clientes potenciales a través de los canales más efectivos, y otra muy diferentes citarlos para mostrarles tu bien inmueble, por lo que antes de llevarlos a conocer la propiedad, considera prepararte en cuanto a la manera en que habrás de presentárselos.

Resalta las características más importantes de este sin exagerar y siempre piensa en qué es lo mejor para quienes la habitarán, de esta forma podrás inspirar empatía y te será más sencillo arrendar tu bien inmueble.
 
6. Cuídate en el aspecto legal

Este es uno de los puntos más importantes, puesto que, si bien las personas a las que habrás de arrendarles tu espacio pudieran parecer las mejor intencionadas, en realidad no puedes confiarte en lo más mínimo.

Por ello lo más recomendable es dejarte asesorar por profesionales expertos en el arrendamiento de propiedades.
 
7. Exige la firma de un contrato

Y justamente la ayuda de un profesional te permitirá generar un contrato, a través del cual se estipularán todos los detalles correspondientes con el arrendamiento de tu propiedad.

Este documento servirá como un amparo tanto para ti como para las personas que ocuparán el espacio.
 
8. Consejo extra

No hay mejor manera de asegurar el arrendamiento de tu propiedad que a través de una Inmobiliaria en Bogotá, ya que, al especializarse tanto en el arrendamiento como en la venta de inmuebles, podrás darte un panorama más amplio sobre lo que te conviene.
 
Ahora que ya sabes qué hacer, toma en cuenta estos consejos para poder hacer un buen acuerdo.