Por: Difusión • Colombia.com

Asofondos analiza brindar créditos para reactivar la economía en Colombia

La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos) se encuentra evaluando la posibilidad de apoyar a las empresas con créditos para incentivar la reactivación económica.

Asofondos podría brindar créditos en Colombia. Foto: Pixabay
Asofondos podría brindar créditos en Colombia. Foto: Pixabay

La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos) se encuentra evaluando la posibilidad de apoyar a las empresas con créditos para incentivar la reactivación económica.

Colombia, como muchos otros países, sufrió y de algún modo sigue sufriendo la crisis que se generó por la pandemia del coronavirus. Para este 2021 el país se apresta a poder crecer nuevamente y para que eso suceda es fundamental la presencia de inversiones. Las empresas son las que generalmente mediante estas pueden generar valor y sobre todo nuevos puestos de trabajo, pero claro está que precisan de financiamiento. 

A partir de eso es que desde la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos) días atrás anunciaron que se encuentra analizando la posibilidad de otorgar créditos. A los fines que esto pueda suceder, el vicepresidente de dicha Asociación expresó que lo correcto es que las empresas que pidan estos préstamos cuenten con garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Para poder determinar si la tienen, lo fundamental es la presencia de un gestor profesional, que se pueda encargar del proceso de evaluación crediticio. 

Desde hace algunos meses en el Congreso de Colombia se viene trabajando y estudiando un proyecto de legislación que busca poder dictaminar en dónde pueden invertir su capital los fondos de pensiones. Desde estas instituciones expresaron que rechazan esta iniciativa debido a que no pueden recibir un mandato de esta manera, sino que deben promover desde el sector público acciones como la que quiere tomar, que es la de prestar dinero a empresas para que se pueda lograr la tan ansiada recuperación y reactivación de la economía del país.

En estos créditos para empresas a buena tasa se viene trabajando desde hace 12 meses aproximadamente, con la idea central de que sean canalizados por medio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Pero claro, para que esto finalmente pueda suceder, desde Asofondos indicaron que es importante que ocurran dos circunstancias que son elementales sin lugar a dudas: por un lado se debe hacer una reforma tributaria lo más pronto posible, y por otro, tiene que haber sostenibilidad de las cuentas colombianas y de la deuda que está vigente. 

Más allá de este programa que busca dar financiamiento a empresas tanto para inversiones como para capital de trabajo, también coinciden los expertos que va a ser necesario una reforma pensional en el corto o mediano plazo. Para que esto pueda suceder, expresaron desde Asofondos que será sumamente relevante que haya una buena comunicación y coordinación entre el Congreso y el Gobierno, ya que una medida de ese tipo, no puede ser definida solamente por ministros. 

Ideas como las que tuvimos analizando anteriormente, la de créditos por medio de esta Asociación, son fundamentales, como así también otras como la que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (de forma mancomunada con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) mediante su programa “Sostenible Adelante”, que busca dar financiamiento también a empresas para que estas puedan directamente hacer inversiones en proyectos sostenibles. De esta forma, es muy probable que se cumpla con la expectativa para este 2021, es decir, que Colombia tenga por lo menos un 6% de crecimiento en cuanto a incremento del PIB