Por: Difusión • Colombia.com

Ciudadanía por naturalización: los pasos que debes seguir para ser americano

Para convertirte en ciudadano americano, debes seguir una serie de procedimientos administrativos. Si eres elegible, solo tienes que leer este artículo y enterarte rápidamente de lo que debes hacer. ¡Veamos más sobre esto!

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en ciudadano americano?. Foto: Unsplash
¿Cuánto tiempo lleva convertirse en ciudadano americano?. Foto: Unsplash

Para convertirte en ciudadano americano, debes seguir una serie de procedimientos administrativos. Si eres elegible, solo tienes que leer este artículo y enterarte rápidamente de lo que debes hacer. ¡Veamos más sobre esto!

Procedimiento a seguir

Si naciste en Colombia, pero al menos uno de tus padres es norteamericano, puedes hacer la solicitud y obtener la ciudadanía por naturalización. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publica en su página web el paso a paso que debes seguir.

Paso 1. Determina si ya tienes la ciudadanía estadounidense. Averigua si no la obtuviste o la adquiriste automáticamente de tus padres después de nacer.

Paso 2. En caso de que no seas norteamericano, debes revisar la hoja informativa de elegibilidad para naturalización. Te orientará sobre los requisitos que debes cumplir para tener esa opción.

Paso 3. En caso de ser elegible, debes crear una cuenta en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Luego, descarga el formulario N-400, lee las instrucciones, reúne los documentos solicitados y procede a llenar la planilla.

Paso 4. Envía el formulario y paga las tarifas correspondientes. Ambos pasos los puedes realizar en línea desde tu cuenta de usuario.

Paso 5. Acude a tu cita biométrica. Cuando te lo soliciten, el USCIS te indicará vía correo electrónico el lugar, la fecha y la hora para ello. Debes ser puntual para que te tomen los datos biométricos.

Paso 6. Acude a la entrevista. Una vez finalizados los datos preliminares, recibirás una citación para la entrevista personal. Debes acudir a la oficina indicada y llevar contigo la citación.

Paso 7. Espera la decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Las autoridades tendrán tres alternativas: declarar tu solicitud aprobada, aplazada o denegada.

Paso 8. Presta el juramento de lealtad. En caso de que tu solicitud haya sido aprobada, recibirás una notificación para participar en la ceremonia de ciudadanía por naturalización. Esto, incluso, puede ser el mismo día de tu entrevista. Si no hay nada programado, te informarán la fecha y hora para el acto que te corresponda.

Paso 9. Llena el formulario N-445. Se trata de la toma del Juramento de Lealtad. No serás oficialmente ciudadano americano hasta no finalizar este paso. Tras completar el formulario, debes reportarte a la ceremonia de naturalización. Allí te registras con USCIS y haces que un funcionario revise las respuestas que has dado en el formulario. Acto seguido, devuelves tu tarjeta como Residente Permanente y procedes, ahora sí, a prestar el juramento como ciudadano estadounidense.

Paso 10. Recibe tu certificado de naturalización. Cuando lo tengas, debes verificar todos tus datos y confirmar que están correctos. Notifica a USCIS si hay algún error antes de salir de la ceremonia.

¿Cuándo eres elegible para solicitar la ciudadanía por naturalización?

Para ser ciudadano americano, debes cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad. Esas condiciones varían según tu situación actual como solicitante.

Si eres residente permanente por más de cinco años o si estás casado con un ciudadano estadounidense, cumples con dos de las condiciones que te precalifican. Si eres miembro activo de las Fuerzas Armadas (US Army) o eres familiar de un militar norteamericano, también tienes opción.

Si eres hijo de estadounidense, tienes dos vías para obtener la ciudadanía: una al nacer y la otra después de haber nacido. Si tu situación es la segunda, presta atención a las condiciones:

  • El padre del hijo solicitante de la ciudadanía debe cumplir determinados requisitos de presencia física en Estados Unidos. Es decir, haber vivido allí al menos durante un tiempo.
  • El hijo debe ser menor a los 18 años.
  • El hijo reside fuera de los Estados Unidos, bajo la custodia legal de un ciudadano norteamericano o de una persona que no se oponga a la solicitud, en caso de que el padre genético haya fallecido.
  • El hijo se encuentra legalmente en los Estados Unidos al momento de la solicitud de naturalización.

En el Manual de Políticas de USCIS, Volumen 12, en el apartado H sobre Hijos de Ciudadanos Estadounidenses, podrás encontrar más detalles.

¿Cuánto cuesta obtener la ciudadanía por naturalización?

El proceso de solicitud de naturalización tiene un costo total de 725 dólares. Este monto se divide en $640 por la planilla de solicitud y $85 por la captura de los datos biométricos. Existen situaciones en las que puedes optar a una exención del pago de la tarifa.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en ciudadano americano?

Los tiempos varían dependiendo del lugar desde donde se solicite la ciudadanía. Generalmente, va desde los seis meses hasta los dos años, incluso más. En el caso de Colombia, todo el proceso se tarda en promedio entre seis y 18 meses.

Para un trámite acertado, es importante que estés informado y, de ser posible, hacerte asesorar por alguien que lo haya hecho anteriormente. Los procedimientos administrativos suelen cambiar, así que siempre debes permanecer actualizado.