Por: Difusión • Colombia.com

Cómo administrar de manera correcta las redes sociales de tu empresa

No solo se trata de publicar, sino también la manera en la que se hace, la hora, el mensaje que se da y la interacción con tus clientes. 

Las redes sociales pueden ayudarte a conseguir más clientes para tu negocio. Foto: Unsplash
Las redes sociales pueden ayudarte a conseguir más clientes para tu negocio. Foto: Unsplash

No solo se trata de publicar, sino también la manera en la que se hace, la hora, el mensaje que se da y la interacción con tus clientes. 

No estar en internet es un pecado en la actualidad. También lo es no tener presencia en las redes sociales. Por eso, hay que tener una estrategia para administrarlo de manera correcta. No es simplemente llenarla de publicaciones, sino que tienes que saber a qué público te diriges, también las diferentes tendencias que se vienen utilizando y la manera en la que se comunica los diferentes grupos a los que buscas llegar.

Además, las diferentes redes también constantemente se vienen actualizando y eso llega con diferentes características. Por ejemplo, Twitter ha añadido hace unos meses la opción de Spaces, que es como tener radio en vivo desde tu cuenta. Claro, debes tener más de 600 seguidores y aprender lo básico para poder administrarlo pero es una opción interesante si es que tienes embajadores o entrevistas a alguien relacionado a tu marca.

Por su parte, Instagram ha venido potenciando cada vez más los Reels, estos videos que duran 30 segundos pero que la aplicación viene extendiendo hasta un minuto, con lo que intenta ser una gran competencia de Tik Tok. En este último caso, hay que entender los contenidos que se viralizan más y cómo lo logran, para saber si es que dentro del concepto de la empresa está incursionar en esa red social. O por lo menos entender la estrategia correcta. 

Facebook sigue siendo la red social con más confianza en muchos países a nivel mundial, por lo que tampoco puede descartarse dentro de las plataformas que se va a utilizar. Es la que tiene más usuarios en actividad pero tienes que definir bien el público objetivo.

Los objetivos que puedes potenciar con las redes sociales

Hay algo muy importante en la actualidad: generar interacción. Tienes que buscar que el público al que te diriges participe en tus posteos. Sea con una encuesta, haciendo una pregunta para responder, eligiendo una opción en las stories de Instagram, dándole voz a través de los Spaces de Twitter. Para explotar todo lo que se puede hacer, hay que tener claro lo que se puede lograr.

Algunas empresas van a buscar promocionar la marca, otro que sea un canal directo de comunicación para los clientes, otros quieren que se convierta en una comunidad muy activa y espontánea, otros buscarán educar a través de la promoción del contenido y hay los que buscan también ser un éxito en ventas. 

Pero para todo esto hay que ser estructura. Es decir, tener un calendario de publicación que te permita tener un orden al respecto. Saber a qué hora interactúa más el público al que te diriges y así poder crear un plan acorde a lo que se busca y a la estrategia de branding. El engagement será un factor que podrá determinar si es que están teniendo éxito o no, sabiendo a cuántas personas alcanzaron las publicaciones, cuántos interactuaron, quiénes te dieron like y cuántos comentaron.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, los malos comentarios te pueden traer una gran crisis de reputación en la empresa, por eso es que las redes sociales deben saber responder y estar a la altura de lo que necesitan los usuarios y los potenciales clientes para saber que pueden contar contigo en todo momento. Hasta cuando no están tan contentos y encontrar la manera de darle vuelta a la situación.