Cómo consultar Fosyga

La asistencia sanitaria es una de las mayores preocupaciones de los colombianos.

Colombia cuenta con el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Foto: EFE
Colombia cuenta con el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Foto: EFE

La asistencia sanitaria es una de las mayores preocupaciones de los colombianos.

Aunque se suele expresar una insatisfacción con la sanidad, Colombia es el país latinoamericano con mayor cobertura, ya que cubre más del 95% de su población. Desde hace bastante tiempo, Colombia cuenta con el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), ahora conocido como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), uno de los pilares del Sistema de Seguridad Social y Salud pública del país. Esta entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social tiene el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos correspondientes al pago del apoyo obligatorio en salud y ejercer un control para que los prestadores y los proveedores reciban sus pagos en tiempo y forma.

El FOSYGA cuenta con interesantes servicios digitales para los colombianos, entre ellos la posibilidad de conocer la EPS a la que están afiliados. Las siglas EPS hacen referencia a ‘Entidad Promotora de Salud’, organismo responsable de la afiliación y prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado con el fin de que millones de personas en Colombia puedan ser atendidas en las diferentes clínicas y hospitales de cada ciudad, ya que esta entidad tiene convenio en todo el territorio nacional. De este organismo se desprenden dos regímenes de afiliación que forman el servicio de salud de Colombia: EPS contributiva y EPS subsidiada. Los colombianos pueden acceder a este servicio por varias maneras, especialmente a través de un contrato laboral que cubre este servicio de salud o a través de un pago mensual en el caso de los trabajadores independientes.

Los colombianos pueden consultar el estado de su afiliación a la EPS a la que pertenece en FOSYGA.  Sin embargo, en ocasiones, al hacer la consulta en el sistema de Consulta de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA no somos capaces de extraer la información requerida porque están bloqueadas las ventanas emergentes del sitio web. Por suerte, esta consulta a la base de datos de FOSYGA se puede realizar también en la web todofosyga.co. Esta página web ayuda a todas aquellas personas que necesiten acceder a sus datos en FOSYGA, ADRES y BDUA en Colombia. Además de ayudar en lo que respecta a cómo se accede a la información, esta web también explica cuáles son los conceptos más habituales que están relacionados con consultas como saber a qué EPS se está afiliado.

Esta página web detalla todos los pasos a seguir para consultar correctamente la EPS a la que está afiliado en FOSYGA, facilitando la tarea para conocer toda la información. Una consulta necesaria por diversos motivos: pedir cita médica por molestias o chequeos, saber en caso de alguna urgencia o emergencia cuál es el hospital que nos corresponde o conocer el régimen al que estamos incorporados (ya sea contributivo o subsidiado). Además de estos motivos, también es importante realizar esta consulta porque así se puede conocer realmente si estamos en una EPS y si estamos realizando los pagos correctamente.