Por: Difusión • Colombia.com

¿Cómo encontrar el crédito que mejor se adapta a tus necesidades?

Descubre todo lo que necesitas saber antes de solicitar un préstamo que se adapte a tus necesidades.

¿Cómo encontrar el mejor crédito para ti?. Foto: Shutterstock
¿Cómo encontrar el mejor crédito para ti?. Foto: Shutterstock

Descubre todo lo que necesitas saber antes de solicitar un préstamo que se adapte a tus necesidades.

Los créditos son productos financieros en los que una persona o entidad (el acreedor) presta un monto de dinero a otra persona (el deudor). Este último se compromete a reembolsar la cantidad solicitada en el plazo señalado y a pagar intereses, seguros y- si los hay- gastos adicionales, siempre de acuerdo con los términos previstos en el contrato del préstamo.

Al adquirir un préstamo, el desafío se encuentra en superar el miedo que se puede tener a las deudas- al que se combate entendiendo y organizar los ingresos, los hábitos de gasto y el dinero que debes en sí. Otros retos al pedir un crédito son desarrollar habilidades sabias de administración del dinero y pagar el préstamo para que pueda acceder a otros productos financieros en el futuro.

Las instituciones financieras otorgan créditos o préstamos individualizados con la condición de que el solicitante del crédito cumpla con el pago pactado. Según un análisis de BBVA Research, actualmente, el 81% de la población adulta de Colombia- es decir, 27,8 millones de adultos colombianos- usan al menos un producto financiero. Casi la mitad de los adultos que cuentan con un producto financiero- 13.8 millones de colombianos- tienen algún tipo de crédito.

¿Qué factores deben tenerse en cuenta antes de pedir un préstamo?

Antes de solicitarlo, debe quedar claro el objetivo del préstamo y su capacidad de pago tanto en términos de tiempo como de tasas de interés.

Por ello, elegir el crédito que mejor se adapte a las necesidades de una persona le permitirá organizar sus finanzas de forma que le ayude tanto a alcanzar sus objetivos como a saldar su deuda con la entidad en los plazos establecidos.

Actualmente, en el mercado colombiano existen numerosos créditos disponibles; por lo tanto, es importante ver y comparar sus características: Las tasas de interés, los plazos, los períodos de gracia, la amortización y los beneficios, etc.

Encontrar el mejor crédito es algo que puedes hacer a través de comparadores financieros como Credilemon, un portal en línea que dispone comparador, información detallada de los principales créditos disponibles en Colombia. Además, los usuarios también pueden encontrar información sobre otros productos como tarjetas o planes de resolución de deudas.

Además, es sencillo y rápido, ya que el usuario solo debe llenar un formulario. Una vez acabado, podrá ver y comparar los créditos que mejor se adapten a sus necesidades (monto, plazo para pagar…). Con una sola solicitud, podrá tener una visión global de las características de los principales créditos del país. A esto se le debe añadir que es el usuario quien tiene todo el poder de decisión.

¿Cómo usar Credilemon?. Foto: Difusión
¿Cómo usar Credilemon?. Foto: Difusión

La importancia de estar bien informado

Los créditos pueden usarse para resolver problemas o, como ya hemos mencionado, como un medio para lograr objetivos. De igual forma, un préstamo puede ser un enemigo formidable para quienes no saben utilizarlo con responsabilidad, no cuentan con un plan de gastos que tome en cuenta su realidad o no establecen y mantienen los hábitos necesarios para salvaguardar su seguridad financiera.

Además, estos buenos hábitos ayudan a que no se de la situación en la que no se puede pagar un préstamo y, por lo tanto, se realice un impago. Este endeudamiento provocaría que se entre en listas de morosidad y el historial crediticio se viera afectado, hecho que dificultaría la aceptación de otro posible futuro crédito.

Se requiere pensamiento y tiempo para seleccionar el mejor préstamo para tus necesidades financieras. Puedes tomar una decisión informada y, así, encontrar el préstamo que mejor se adapte a tu situación financiera sopesando la tasa de interés, los plazos de pago y los requisitos y, para hacerlo más fácil, como hemos comentado anteriormente, Credilemon puede acompañarte durante este proceso.