Por: Difusión • Colombia.com

¿Cómo es la situación actual de las acciones de empresas de taxis?

Actualmente se ha visto cómo surgen diferentes empresas dedicadas al servicio de taxi. 

¿Te gustaría invertir en una empresa de taxis?. Foto: Unsplash
¿Te gustaría invertir en una empresa de taxis?. Foto: Unsplash

Actualmente se ha visto cómo surgen diferentes empresas dedicadas al servicio de taxi. 

Muchas de ellas utilizan aplicaciones para conectar al cliente con el prestador del servicio, que en este caso sería un chofer. En un principio representaba una idea novedosa, pero con el tiempo dichas empresas ya se han consolidado. Por esta razón, vale la pena observar cómo son sus acciones, si es rentable invertir en ellas y qué se espera para el futuro.

Primero que todo se debe observar que las barreras de entrada para crear un negocio de esa índole son mínimas. En teoría, cualquiera puede crear una app y vincularla con una compañía de taxis que hayan creado varias personas. Por un lado está ese factor, pero por el otro se observa que muchas empresas de taxis se han diversificado con nuevas ideas, como entregar comida por delivery. Lo cual les permite crear otras empresas anexadas que también generan acciones, de manera que su posición se hace más fuerte en los mercados accionarios. Vale decir que cuando se estima el valor de una acción, parte de ese proceso es evaluar que tan sólida es su posición en la economía donde se desempeñe.

¿Cómo influyen las dinámicas de la sociedad?

Por dinámicas sociales se entiende a la manera cómo se relacionan los consumidores con las marcas. Por ejemplo, si existen restricciones para viajar a algún estado o municipio, es probable que no se pidan tantos taxis, lo cual puede desencadenar en una pequeña baja de las acciones de empresas de taxis. Pero tiene que ser un movimiento muy fuerte como para crear esa consecuencia, así que es poco viable. De manera que comprar acciones es un negocio rentable, porque incluso cuando existen pequeños bajones, la posibilidad de que suba el precio es muy alta.

Asimismo, existen regulaciones que permiten a las compañías de taxis contratar a personal de todas partes, sin tener que limitarse a su región, lo cual indica que tienen más posibilidades de expandirse. Si se presta atención al movimiento de ciudades importantes, se percibe que la combinación del delivery con taxis en una misma organización tiene sentido, ya que básicamente son traslados o de personas o de comidas. Para tener una mejor idea, es útil revisar el siguiente reportaje que ahonda más en el tema.

¿Cómo es la relación entre los empleados y las empresas de taxis?

La relación que exista entre ellos puede determinar en cierta parte la escalabilidad de la empresa. De existir un buen ambiente laboral, es posible que la empresa gane premios por ello, lo cual redunda positivamente en el valor de sus acciones. Por el contrario, si existen protestas o quejas porque los empleados no están contentos con el trato que reciben, la empresa podría recibir mala publicidad y empañar su imagen.

Cabe acotar que la forma en cómo se perciba a la organización puede influir en su valor accionario. Al mismo tiempo, a mayor cantidad de empleados que quieran trabajar allí, mayor posibilidad hay de crecer y abrir filiales en otros países. Aunado a que nuevas regiones se mostrarán más receptivas a recibirlas, puesto que crearán puestos de empleo. Y si en algún momento existe la oportunidad de fusionarse con empresas de otro rubro, la puerta quedaría abierta.

Es importante aclarar que actualmente las compañías más populares no tienen las mejores relaciones con su personal, pero eso varía mucho dependiendo de la empresa que se analice, y la localidad donde se encuentre. Resta por ver qué medidas están dispuestas a tomar las comunidades en conjunto con las organizaciones para asegurar la rentabilidad y continuidad del negocio.