Por: Difusión • Colombia.com

¿Cómo ha afectado la Covid-19 al peso colombiano y al dólar?

Para cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de economía, era de esperar que las monedas latinoamericanas sufrieron con la aparición del coronavirus, más aún cuando empezó a expandirse por Latinoamérica y más aún cuando empezó a expandirse por Colombia.

Peso colombiano. Foto: Unsplash
Peso colombiano. Foto: Unsplash

Para cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de economía, era de esperar que las monedas latinoamericanas sufrieron con la aparición del coronavirus, más aún cuando empezó a expandirse por Latinoamérica y más aún cuando empezó a expandirse por Colombia.

Por más eficiente/ineficientes que hayan sido las medidas para contener la pandemia, la verdad es que el efecto económico global se hizo sentir también en nuestro país y en los Estados Unidos.

El dólar y el peso colombiano, de hecho, no se comportaron muy diferente, ambos cayeron debido a la parálisis del comercio y a la gran cantidad de dinero que se invirtió en rescates, además de la enorme masa monetaria que se imprimió que potenció la inflación y la devaluación del dólar.

En Colombia, se tomaron medidas más conservadoras para proteger el valor de la moneda, pero esto no quiere decir que durante la cuarentena nuestra economía no haya sufrido, aún con el auge brutal que tuvieron las eCommerce y el online trading, muchos negocios no pudieron afrontar la crisis y fueron obligados a cerrar.

La devaluación del dólar y su efecto máscara sobre la crisis en Latinoamérica

El dólar es la moneda con la que clásicamente se comparan las monedas latinoamericanas, incluyendo el peso colombiano, es por ello que la caída del valor del dólar en el mercado internacional frente a monedas como el Euro, formó una especie de colchón en el que las monedas latinoamericanas parecían no haber caído tan fuerte como en realidad estaban cayendo.

Y es que la economía mundial es en parte una cuestión de perspectiva. Sin embargo, frente al propio euro y el incremento de la inflación dentro de nuestros territorios demostraban que, en efecto, el valor de nuestro dinero estaba disminuyendo. Eventualmente, la tasa de cambio peso/dólar, empezó a reflejar la verdadera situación de nuestra economía, cuando la caída de la moneda norteamericana empezó a frenar.

¿Cuándo empezará la economía colombiana a recuperarse?

Durante el 2021, sin embargo, con el retorno de la actividad comercial y con las vacunas teniendo un efecto positivo sobre las tasas de contagio, parece ser que las previsiones han mejorado. La tasa de cambio en Forex, de hecho, va en alza y se espera que alcance máximos de alrededor de 3800 pesos por dólar, lo cual es algo sumamente positivo si consideramos que al principio se esperaba una recuperación muchísimo más lenta.

La nueva década empezó con el pie izquierdo, pero todo indica que, a medida que el virus empiece a retroceder frente al avance de las vacunas y a medida que la economía vuelva a hacerse cada vez más dinámica, las tasas de cambio empezarán a estabilizarse y los índices macroeconómicos vuelvan a crecer.

Claro está, todo depende de las decisiones que se tomen a partir de ahora en materia económica y que tan bien se adapte el mercado a los cambios de una economía post pandemia. El escenario de una recuperación total de los niveles anteriores es posible, pero se prevé que para ello pasen, al menos, entre 3 a 5 años.