Por: Difusión • Colombia.com

¿Cómo optar por un modelo de negocios más sustentable?

El mundo está cambiando radicalmente en lo que respecta a los modelos de negocios que se comenzarán a implementar a fin de poder tener una economía más sustentable. Además de que también hay muchos recursos que son esenciales para nuestra supervivencia y que, en la actualidad, se encuentran con escasez o a punto de perderse. 

Cómo implementar modelos de negocios más sustentables. Foto: Unsplash
Cómo implementar modelos de negocios más sustentables. Foto: Unsplash

El mundo está cambiando radicalmente en lo que respecta a los modelos de negocios que se comenzarán a implementar a fin de poder tener una economía más sustentable. Además de que también hay muchos recursos que son esenciales para nuestra supervivencia y que, en la actualidad, se encuentran con escasez o a punto de perderse. 

Por lo tanto, es fundamental que puedan buscar nuevas alternativas mucho más sustentables y con un rendimiento mayor que las que se puedan encontrar en la actualidad. Además de que también deberían considerar alternativas para ser más competitivos en contraste con las compañías que no ofrecen soluciones sustentables y que se preocupan únicamente por aumentar sus ganancias. 

Es por estos motivos que, si quieren comenzar a implementar un modelo de negocios que resulte más eficiente y más sustentable, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones para lograr cambios importantes que puedan beneficiarlos. Así como también deberían comenzar a implementar cambios que puedan beneficiar a su entorno y al resto del mundo. 

Considerar alternativas de trabajo en equipo

Hay muchos medios a través de los cuales se pueden optimizar los recursos al compartirlos con equipos de trabajo. De forma que, además, puedan contar con mejores herramientas para llevar a cabo proyectos más ambiciosos ahorrando en gastos de recursos y de tiempo al distribuir de una forma más eficiente las tareas y los materiales de trabajo o de producción entre varias personas. 

Sin embargo, a fin de tener el mayor éxito en la conformación de un equipo de trabajo, deberían contemplar los siguientes aspectos que resultan fundamentales para encontrar una dinámica que funcione e incluso para pasarla bien en el trabajo: 

  • Deben conocer a sus compañeros de trabajo antes de incorporarlos al grupo de trabajo. Es recomendable pedir referencias por parte de otros empleadores o de personas que tengan una relación laboral previa con ellos. 
  • Si es un modelo de trabajo de cooperativa, deben dejar bien claras las partes de capital y de trabajo que aporta cada integrante a fin de mantener las cuentas claras. 
  • Consultar con el grupo antes de tomar cualquier decisión importante o antes de incorporar un nuevo integrante. 
  • No organizar una jerarquía si el propósito es distribuir el trabajo de forma equitativa. 
  • Que cada persona cuente con habilidades particulares que se complementen con el resto del grupo.
  • Realizar revisiones del trabajo de los compañeros no para corregir, sino para mejorar los resultados que se vayan logrando. 

Obviamente, la dinámica de trabajo que podrán implementar será diferente en cada caso y dependerá de los intereses particulares que tengan. Pero les recomendamos que comiencen por contemplar los aspectos más simples y que, posteriormente, vayan complejizando los factores que tienen en cuenta. 

Ahorrar en la implementación de los recursos

Uno de los principales problemas de muchos modelos productivos es que usan más recursos de los que necesitan y, asimismo, generan una oferta mucho más alta que la demanda disponible, por lo que hay mucho desperdicio y malgasto de los recursos. Si les interesa comenzar a tener un modelo de negocios más sustentable, es fundamental que tengan un control claro al respecto de los recursos que emplean y de la forma en la que los emplean. 

A su vez, también pueden comenzar a usar herramientas colaborativas con las cuales conseguir mejores resultados al trabajar con sus colegas. Pero deben elegir correctamente cuáles son las herramientas que emplearán a fin de no desperdiciar recursos ni aumentar innecesariamente los gastos. Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes: 

  • Controlar los recursos que usan en todos los casos, a modo de generar una retroalimentación informativa. 
  • Usar herramientas ofimáticas más eficientes con posibilidad de revisión en línea. 
  • Automatizar los procesos de selección de recursos y los sistemas de gestión de datos. 

Además, pueden comenzar a digitalizar los archivos a fin de no gastar tanto papel o recursos físicos. Así como también pueden brindarles a sus empleados o al grupo de trabajo herramientas que les permitan contar con una alternativa digital o virtual en lugar de los recursos materiales o de tener que asistir de forma presencial a determinados lugares. 

Ventajas de adoptar un modelo más sustentable

Entre las principales ventajas a tener en cuenta, se encuentra la mejora del impacto real que produce una empresa sobre el medioambiente y sobre el resto del mundo, no solo en su entorno, sino en el ecosistema global. Asimismo, al considerar estos aspectos, pueden comenzar a a concientizar al respecto del uso responsable de los recursos y pueden también mejorar la imagen de su propia empresa al respecto de la forma en la que trabajan. 

En cuanto a las mejoras de los rendimientos, al ahorrar en recursos que son costosos, ya están percibiendo mayores ganancias, debido a que aumentan el margen de beneficios que podrían considerar. Así como también estarían mejorando la forma en la que gestionan los recursos de los que ya disponen y en los que no pueden recortar gastos, con lo que es posible obtener el máximo rendimiento de cada elemento y alargar su vida útil o el beneficio que implica para ustedes. 

Amoldarse a los modelos de negocios del futuro

El futuro ya llegó y vino con muchas urgencias que debemos atender cuanto antes. Es por esta razón que no podemos descuidar un aspecto tan importante como la sustentabilidad de nuestra empresa. Así como también es importante que puedan considerar alternativas para mejorar el impacto que producen en el mundo. 

De esta manera, estarán cuidando no solo sus ingresos, sino el mundo en el que vivimos todos. Por lo que es fundamental considerar estos aspectos a fin de poder lograr mejores resultados en lo que respecta a la forma de trabajar. 

En conclusión, si quieren adoptar modelos más sustentables en lo que respecta a la forma de relacionarse con el medioambiente y con su modelo productivo, les recomendamos que tengan en cuenta los aspectos que mencionamos previamente. Así como también podrán conseguir muchos beneficios complementarios al tener en cuenta estos factores.