Por: Redacción • Colombia.com

Consejos para realizar el mantenimiento a tu robot aspirador

Realizar el mantenimiento de tu robot aspirador es una operación que puede alargar considerablemente su tiempo de vida.

Cómo dar mantenimiento de tu robot aspirador. Foto: Pexels Jens Mahnke
Cómo dar mantenimiento de tu robot aspirador. Foto: Pexels Jens Mahnke

Realizar el mantenimiento de tu robot aspirador es una operación que puede alargar considerablemente su tiempo de vida.

En efecto, llevando a cabo unos sencillos trucos no solo podrás sacarle un mayor partido en cuanto a rendimiento, sino también en cuanto a vida útil. Toma buena nota si quieres saber cómo mantener en perfectas condiciones tu robot aspirador.

¿Por qué hacer el mantenimiento de tu robot aspirador?

Un robot aspirador es un gran aliado en la limpieza de un hogar. Es una máquina que, de forma automática, puede ayudarnos a que cualquier estancia pueda lucir de la mejor forma posible sin ningún esfuerzo. En este sentido, es posible implementar su rendimiento aprovechando algunas funciones que estos incorporan, como por ejemplo, la posibilidad de programarlo a tu gusto en tiempo y modos.

Por lo mismo, un robot aspirador puede trabajar por nosotros independientemente de si estamos a no en casa y, por supuesto, llegando a los rincones más inaccesibles de cada hogar. Sácale el mejor partido a tu aspiradora aprendiendo todo lo posible sobre su configuración y sus capacidades. Aquí van estos consejos de mantenimiento para robots de limpieza:

1.- Pon especial atención a la batería

El componente más importante que debemos cuidar en nuestro robot de limpieza es su batería. En efecto, es muy importante cuidarla y seguir con ella todas las indicaciones que nos dé el fabricante. De esa manera, debemos prestar especial atención a aspectos como la primera carga y el tiempo indicado para la misma. Tienes ejemplos de robots de limpieza aquí para conocer su dotación y características.

Igualmente, en el caso de que notemos que cada vez nos dura menos debemos saber que muy probablemente sea el momento en el que cambiarla resulte necesario. En este sentido, es recomendable quitar la batería del robot de limpieza cuando no lo estemos usando y ponerla ya cargada cuando vayamos a emplearlo.

2.- Mantén el depósito lo más limpio y vacío posible

El segundo truco de mantenimiento que queremos ofrecerte para tu robot de limpieza tiene que ver con su depósito. Es muy recomendable después de cada uso vaciarlo para que el mecanismo del robot en su conjunto no se atasque.

En efecto, tras haberlo empleado lo más recomendable es vaciar dicho depósito para que no pierda eficiencia y, de paso, podamos implementar su tiempo de vida útil.

Como no podía ser de otra manera, un buen indicador de que nuestro robot de limpieza requiere de un vaciado de dicho depósito es, por ejemplo, que cada vez aspira con menor fuerza. Otro indicio puede ser que haga demasiado ruido y que sus filtros estén ya obstruidos. De cualquier manera, es siempre recomendable vaciar dicho depósito después de haberlo usado.

3.- Encárgate también de las partes móviles

Como hemos dicho, muy probablemente la batería y el depósito sean las dos partes más importantes de tu robot de limpieza. Sin embargo, no por ello hay que descuidar las llamadas partes móviles de los mismos. Nos referimos en este punto a ruedas, cepillos, etc.

Es recomendable para implementar el tiempo de vida útil de tu robot que, al menos una vez a la semana, limpies dichas partes. Es importante eliminar los pelos y suciedad que se hayan obstruido, y que podrían atascar el mecanismo.

Hay que tener en cuenta que, en caso de no hacerlo, el robot de limpieza se sobrecargará de trabajo; esto repercutirá en la cantidad de batería que gaste así como en su tiempo de vida útil.

4.- Vigila la batería también en los periodos largos de inactividad

Entre nuestros consejos para el mantenimiento de tu robot aspirador no podemos olvidar uno que afecta especialmente a los periodos largos en los que no vayas a emplearlo. Es así que, por ejemplo, si te vas de vacaciones, lo mejor es que quites la batería de tu robot de limpieza, la cargues y la dejes por separado del artilugio.

Después de haberla extraído (en la mayoría de casos bastará con un simple destornillador) la conservaremos (como siempre) en un lugar fresco y seco, oculto de la luz directa del sol o cualquier otra fuente. Así, cuando volvamos a nuestro hogar pondremos de nuevo la batería en su lugar, dentro del dispositivo o, en general, cuando vayamos a darle uso de nuevo.

En el caso de algunos robots de limpieza cuentan con un modo específico para estos periodos largos de inactividad: bastará con ponerlo en dicho modo (generalmente llamado de renovación) para alargar la vida útil de la batería de forma sencilla.

5.- Descarga la batería por completo cada seis meses

También es recomendable para incrementar el tiempo útil de una batería descargarla por completo al menos una vez cada seis meses. Este proceso hará que disponga de una vida útil más larga. Como verás, los consejos para el mantenimiento de un robot de limpieza se centrarían fundamentalmente en su batería y en la limpieza de sus piezas así como la de su depósito.