Por: Difusión • Colombia.com

Cosas que no puedes hacer con banderas

¿Te preguntas cuál es el uso indicado de las banderas? En esta entrega conocerás, en líneas generales, lo que no puedes hacer con ellas.

¿Qué cosas no puedes hacer con banderas?. Foto: Unsplash
¿Qué cosas no puedes hacer con banderas?. Foto: Unsplash

¿Te preguntas cuál es el uso indicado de las banderas? En esta entrega conocerás, en líneas generales, lo que no puedes hacer con ellas.

Aquí hay una lista de las pautas más comunes para exhibir y tratar con respeto a la insignia que representa a la nación donde perteneces. 
 
Todos los países disponen de una legislación que regula lo concerniente a sus símbolos protocolares. Entérate, a continuación, de 5 aspectos básicos que conviene tener en cuenta acerca del tratamiento erróneo de las banderas. 

1. Proselitismo político

Esto significa que no deben vincularse con tendencia política alguna, ni utilizarse en actos o manifestaciones proselitistas. Esto ha generado en diversas ocasiones fuertes debates parlamentarios, entre quienes desestiman la norma y los que la defienden.

En el caso de la bandera de España, la ley Nº 39 del 28 de octubre de 1981, suscrita por el Rey Don Juan Carlos I, contiene tales disposiciones. En su artículo octavo, prohíbe a los partidos políticos, asociaciones, sindicatos y empresas privadas, exhibir en ella sus siglas o distintivos.

2. Usar la bandera en actos no oficiales

Generalmente, la enseña nacional se utiliza únicamente para representar instituciones oficiales, también en actos a los que asisten sus representantes. Por ejemplo, en la sede del Gobierno, ayuntamientos y diversas comunidades.

Aunque, a veces, las banderas se han visto en competiciones deportivas mundiales, es inadecuado que la porten entidades no autorizadas. En este caso debería ondearse el estandarte constitucional, de uso general. 

3. Colocar el escudo en el lugar incorrecto

Otro error es portar la enseña con el escudo en la parte equivocada, pues las regulaciones de cada país ordenan ponerla en una ubicación específica. Cuando nos referimos a la bandera de España, la razón es sencilla: si el pliego de tela cae, el viento no la ondea y podría taparse.

Quizás si estuviera más pegado al mástil se podría intuir, pero es mejor no presumir y cumplir con lo dispuesto. De igual forma, la normativa establece cuáles son las dimensiones adecuadas y dónde debe colocarse el escudo.

4. Ubicar la enseña un sitio poco prominente

Por mandato, suele ondearse en las fachadas y ocupa un lugar preeminente en el área interna de todos los edificios públicos. Ya sean establecimientos pertenecientes a la administración central, institucional, provincial, insular o municipal de dicho país. 

Es la única que se enarbola en las edificaciones militares, acuartelamientos, embarcaciones, aeronaves y otros espacios de las Fuerzas Armadas. Aunque los organismos del Estado tengan sus propios estandartes, están obligados a izarla.

5. Alterar el orden de ubicación

Particularmente, si está acompañada de otros pabellones, la bandera de España se coloca siempre en un sitio visible y de honor, como manda la disposición. Cuando son dos, es ideal situarla en el centro debido a su importancia y, la que le sigue, a la izquierda del observador.

No es correcto ponerla detrás, de última, así como tampoco a una altura inferior ni que tenga una dimensión menor que las demás. Durante un acto de carácter internacional se ubica de primera en el país de origen y, fuera de él, siguiendo el protocolo establecido para ello. 

A las 5 cosas que no puedes hacer con banderas, debemos añadir que, usualmente, resulta inapropiado dejarlas caer al suelo, cubrir mesas, sillas y objetos, e incluso emplearlas como cortinas cuando están en estado de deterioro o ruina.  

Conocer los criterios indicados para darle un trato adecuado a este símbolo, permite valorar la historia del país. Todos los Estados proporcionan documentos, información y asesoramiento sobre los protocolos asociados con el izado y uso de banderas.