El papel de Jurgen Klopp en el éxito moderno de Liverpool

Antes de Klopp, la última vez que el Liverpool FC ganó el campeonato de fútbol inglés fue en 1983

Jurgen Klopp. Foto: EFE
Jurgen Klopp. Foto: EFE

Antes de Klopp, la última vez que el Liverpool FC ganó el campeonato de fútbol inglés fue en 1983

Antes de Klopp, la última vez que el Liverpool FC ganó el campeonato de fútbol inglés fue en 1983. Durante esas tres décadas difíciles, ha habido altibajos. Pero ahora, después de un ligero retraso pandémico, ha llegado su momento. Liverpool ha ganado la Premier League con su entusiasta entrenador alemán, Jürgen Klopp. Aquí hay cinco ejemplos de liderazgo efectivo que demuestran cómo Klopp motivó a su equipo a ganar un campeonato una vez más.

1. Crear una visión e identidad clara

Para motivar a los jugadores y aficionados cuando Liverpool tuvo problemas, Klopp declaró claramente una autenticidad esquemática positiva y agradable cuando se unió al club por primera vez en octubre de 2015. Fue un movimiento sabio definir explícitamente una identidad de juego distinta que respalde los principios del club. Se sabe que los equipos se desempeñan mejor bajo la dirección de líderes que pueden forjar un sentido de unidad.

2. Representar esta identidad

Las acciones de Klopp apoyan su estilo gerencial. Él exhibe constantemente un método íntimo, super entusiasta y exige respeto y autoridad. Un líder debe encarnar los principios fundamentales de su empresa o grupo. Los jugadores responden favorablemente como resultado de la confiabilidad de su líder. Esto es evidente en Liverpool de varias maneras, como la manera ardiente y ocasionalmente polémica de Klopp de celebrar goles y victorias. Estas manifestaciones externas de emoción, alegría y optimismo se extienden por todo el equipo. Tales ocasiones fomentan un estrecho vínculo con los seguidores que pueden ver cuánto significa la victoria para él.

3. Reforzar la creencia y crear confianza

Después de experimentar el éxito con el equipo alemán Borussia Dortmund, Klopp se unió al Liverpool con una marca particular de juego de ritmo rápido. Una fuerte creencia en los jugadores se puede desarrollar debido a la reputación y la experiencia. Los mensajes de Klopp fueron aceptados debido a su comunicación carismática, que aumentó la fe en sus estrategias y habilidades de entrenamiento. Mucha gente vio la creencia; confiaron en él y apostaron apuestas deportivas en Liverpool. Además, reconoce sus barreras, y Klopp muestra una gran confianza en los miembros de su equipo y en el personal de apoyo. 

4. Desarrollar fuertes conexiones con los jugadores

Los abrazos son una marca registrada de Klopp, pero también demuestra preocupación sincera e interés en sus jugadores. Georginio Wijnaldum, un mediocampista del Liverpool, citó esto como un factor clave en su decisión de firmar con ellos sobre otros equipos: Cuando Klopp firmó por primera vez a Andy Robertson, según los informes, expresó su sorpresa de que otro miembro del personal no sabía que su nuevo lateral izquierdo estaba esperando un hijo, preguntando: "¿Cómo puedes no saber eso? 

Demostrando un interés sincero en los jugadores fomenta un sentido de confianza entre los entrenadores y los jugadores, mejorando la capacidad de un entrenador para inspirar a los jugadores. Los arrebatos emocionales de Klopp son cruciales para establecer una buena relación porque los atletas tienen relaciones de mayor calidad con los entrenadores que exhiben una "pasión armoniosa" 

5. Prometa grande – y entregue

Klopp predijo que Liverpool ganaría el campeonato en cuatro años cuando primero se afilió al club. (A pesar de que no lo logró, reforzó esta creencia con su éxito temprano, demostrando que la reputación debe estar respaldada por el rendimiento en el campo. El equipo avanzó a la final de la Europa League en su campaña inaugural, la final de la Champions League en su tercera temporada y la final de la     Champions League en su cuarta campaña.