Por: Difusión • Colombia.com

El tatuaje se vuelve feminista

La mujer toma las riendas, deja de estar en un segundo plano, se empodera y quiere salir de ese lugar de sombras al que ha estado relegada durante toda su vida.

Las tatuadoras son creativas, finas en su trabajo, excelentes dibujantes y tan capacitadas como cualquier hombre. Foto: Unsplash
Las tatuadoras son creativas, finas en su trabajo, excelentes dibujantes y tan capacitadas como cualquier hombre. Foto: Unsplash

La mujer toma las riendas, deja de estar en un segundo plano, se empodera y quiere salir de ese lugar de sombras al que ha estado relegada durante toda su vida.

Los movimientos feministas han demostrado en los últimos años la importancia de crear espacios de convivencia y lugares seguros que den su justo espacio a las mujeres.

En todos los sectores hay una preponderancia de figuras masculinas que hay que vencer. También en espacios tan modernos, alternativos y underground como el mundo de los tatuajes: por eso iniciativas como Ink Happened se hacen cada día más necesarias.

¿Qué es Ink Happened? Se trata de una comunidad digital feminista que quiere que el público general valore el trabajo de las mujeres tatuadoras. “Aunque la mayoría de artistas del tatuaje son feministas y respetan a sus colegas mujeres, esto no se traspasa a la sociedad y todavía hay mucho trabajo que hacer”, indican las creadoras de este portal que se está volviendo cada día más popular entre los apasionados de la tinta en la piel.

Ink Happened: tatuadoras del mundo

En esencia, el portal digital Ink Happened es un espacio en el que se destaca el trabajo de mujeres tatuadoras de todo el planeta. Tanto las propias artistas como sus estudios pueden incluir perfiles donde expliquen su estilo de trabajo, muestren sus obras y ofrezcan información de contacto.

“Con esto queremos potenciar el hecho de que cada vez más público confíe en mujeres para hacerse sus tatuajes, una tendencia que cada vez es mayor, pero donde todavía nos queda mucho trabajo por delante”, cuentan las organizadoras, que también llevan un blog donde entrevistan a las artistas, valoran su trabajo y escriben reportajes sobre el mundo del tattoo.

Y lo consiguen: en la web es posible conocer a tatuadoras que trabajan con todos los estilos de tatuaje, expertas en el color, en formas de acuarela, en diseño cartoon y un sinfín de posibilidades en los cinco continentes.

“Queremos poner el foco”, declaran, en todas las mujeres que están en el sector y que suelen estar muy infravaloradas. Por ello, Ink Happened se ha convertido en un espacio de encuentro entre las tatuadoras del planeta y un lugar seguro en el que compartir su arte alejadas del típico machismo al que se enfrentan a diario.

“Con ella no”

“Con ella no”. Esta es una frase que las mujeres tatuadoras han escuchado más de una vez en boca de un cliente. Por norma general, el oficio de tatuador está más asociado al hombre y muchísimos clientes desconfían del trabajo de una mujer.

Sin embargo, las tatuadoras son creativas, finas en su trabajo, excelentes dibujantes y tan capacitadas como cualquier hombre para embellecer los lienzos humanos. Afortunadamente, páginas como Ink Happened, que ofrece la posibilidad de tener perfiles de tatuadoras o estudios, así como subir material relacionado con el tatuaje, está cambiando esta tendencia al dar voz a artistas que se están haciendo un hueco en un mundo de hombres.