Por: Difusión • Colombia.com

Este juego es capaz de desarrollar el desarrollo cognitivo de tu hijo

Hay muchas formas de promover el desarrollo cognitivo de los niños mediante el juego, sin embargo, muchos padres desconocen el potencial de los solitarios de cartas.

¿Dónde jugar al solitario de cartas?. Foto: Pixabay StartupStockPhotos
¿Dónde jugar al solitario de cartas?. Foto: Pixabay StartupStockPhotos

Hay muchas formas de promover el desarrollo cognitivo de los niños mediante el juego, sin embargo, muchos padres desconocen el potencial de los solitarios de cartas.

A pesar de que se trata de un juego lúdico, es muy divertido y sencillo; sus reglas son fáciles de captar y nuestros pequeños podrán disfrutar de horas de mucha diversión.

Una de sus mayores ventajas es que no necesita de compañeros, por lo que es la alternativa ideal para momentos de aburrimiento. Aunque también es posible jugar en pareja o en grupo si así se desea.

¿Cuales son los beneficios de que los niños jueguen al solitarios de cartas?

Debemos recordar que los niños aprenden mejor mediante el juego, por lo que no hay mejor manera de lograrlo que un juego de solitario, ya que no debemos preocuparnos porque sea algo poco conveniente. 

Además, es gratis, solo necesitamos acceder a una web que ofrezca el juego y listo, los pequeños podrán jugar en cualquier momento. E incluso, si deseas fomentar el desarrollo motriz, también pueden jugar con una baraja de cartas y jugar en cualquier lugar, en caso de no tener conexión a internet.

Pero más allá de eso, podemos señalar un par de razones específicas que seguro nos harán ver a este juego con otros ojos:

  • Fomenta la diversión autónoma e independiente: como señalamos hace un par de líneas, este tipo de juego es perfecto para que puedan tener momentos de ocio a solas; algo muy interesante debido a los horarios apretados y la actividad continua y extenuante a la que somos sometidos los padres.
  • Diversión sin fin: una forma perfecta de promover el aprendizaje es mediante el juego, pero este, claro, debe ser divertido. Por lo que así es posible que liberen tensión y se encuentren con un mejor estado de ánimo.
  • Desarrollarán una mejor concentración: para ganar una partida de solitario es necesario prestar una atención continua al juego, por lo que es una forma pasiva de desarrollar las habilidades cognitivas de los pequeños.
  • Promueve el pensamiento lógico y matemático: para los niños las matemáticas suelen ser aburridas, pero al jugar solitario de cartas, estarán mejorando su capacidad matemática sin siquiera darse cuenta.
  • Aprenderán a crear estrategias y tomar decisiones: cada decisión puede afectar el resultado del juego, por lo que a largo plazo –y con un par de errores aprendidos– entenderán cómo jugar, a plantearse cada decisión en función a su objetivo y de esta forma, promoverán una habilidad indispensable para el día a día.
  • Desarrolla la paciencia: especialmente al empezar a jugar, es frecuente que bloqueen el juego y se deba empezar otra vez. Así entenderán que si algo no sale bien, simplemente hay que volverlo a intentar.
  • Puede promover el respeto, cooperación y las habilidades sociales: aunque sea un juego para uno, puede jugarse entre padres e hijos o entre hermanos, así cada uno podrá dar su opinión y actuar en función de forma cooperativa.

¿Dónde jugar al solitario de cartas?

Seguramente has notado todos los beneficios para los niños, se trata de un juego ideal para promover su desarrollo mientras acaban con el aburrimiento. Lo mejor de todo es que si no tenemos una baraja, solo debemos usar el móvil, la tablet o el ordenador, ya que hay un sinfín de páginas y aplicaciones para divertirnos.

Así pues, podrán jugar donde sea, sin excusas y disfrutar de todas las ventajas del juego sin mayores inconvenientes.