Por: Difusión • Colombia.com

La Inteligencia Artificial apunta al mercado de las criptos

La Inteligencia Artificial (IA) no es una ciencia en sí misma, sino que es una rama (con una base profunda en áreas como la cognitiva y la lógica) de la Informática.

El bitcoin fue creado por y desde la tecnología. Foto: Pixabay
El bitcoin fue creado por y desde la tecnología. Foto: Pixabay

La Inteligencia Artificial (IA) no es una ciencia en sí misma, sino que es una rama (con una base profunda en áreas como la cognitiva y la lógica) de la Informática.

La Inteligencia Artificial ha adquirido tanta importancia en el mundo actual que tiene mucha prensa, y que ha sido tema de atención en libros, películas y programas de televisión.

En 1956, fue creado su nombre, Inteligencia Artificial, para definir un grupo de cualidades que tendrían las máquinas que deseaban desarrollar. Naturalmente, esas características provenían del comportamiento humano, de ahí la inclusión del término inteligencia. Las cuatro principales fueron:

  • Razonar como personas. Pusieron su énfasis en el proceso de razonamiento y no en el resultado. E objetivo era desarrollar sistema que razonara como lo hacen los seres humanos.
  • Actuar como personas. El modelo a seguir fue el comportamiento de los seres humanos desde el principio.
  • Actuar racionalmente. Otra vez el resultado es la meta, pero con una evaluación objetiva.
  • Razonar racionalmente. Consideraron que existe una manera racional de razonar.

La IA aterriza en el universo bitcoin

Sin duda, el universo bitcoin es un espacio financiero en donde hay mucho por explorar. De hecho, las personas que se interesan en este tipo de inversión, siempre necesitan ayuda para comenzar a dar sus primeros pasos.

De la misma forma que existen personas y empresas dedicadas de forma exclusiva a las inversiones bitcoin, también existen aplicaciones y plataformas de inversión que funcionan con un método automatizado en los se utiliza la IA para realizar las transacciones (ver más información en Bitcoin Loophole). De esta forma, no se quedan a atrás con relación a la tecnología cripto.

La IA es ideal para ser aplicada en el campo de las criptomonedas debido a las siguientes características:

  • Privacidad. Los tenedores de bitcoin tienen temores sobre su privacidad con relación a sus inversiones. La IA les brinda con facilidad entornos más seguros y confiables, en donde se protegen sus datos. Lo más importante para los expertos en IA es que cada herramienta desarrollada sobre esta tecnología se adapte a la interconexión que se necesita para realizar transacciones con bitcoins.
  • Seguridad. Las criptomonedas se basan en un sistema descentralizado que necesita protección para mantenerlas seguras de los hackers. La IA ya es en poco tiempo en un aliado ideal para garantizar la seguridad de todo tipo de aplicaciones Blockchain.
  • Ahorro. Se cree que en un futuro cercano la IA podría ser la alternativa más adecuada para optimizar el tiempo y los recursos que consumen la minería.

¿La IA puede mejorar todavía más el momento positivo del bitcoin?

Con seguirá, mejorará el desempeño de las plataformas y monederos digitales, lo que hará que operar con esta criptomoneda esté al alcance de muchas más personas, dentro de las posibilidades reales que ofrece y su disponibilidad.

Por otro lado, ya existen herramientas de avanzada que utilizan el algoritmo de IA para predecir algunos detalles de cómo el bitcoin puede llegar a cotizar. A través de ellas, se realizan análisis sobre las tendencias calculadas.

Conclusión

No hay duda de que la IA ofrece en el presente un entorno lleno de posibilidades para que las operaciones con criptomonedas sean más seguras, rápidas y confiables. En el futuro, seguramente esas opciones se ampliarán hasta límites que hoy no pueden predecirse, pero que serán mucho más importantes de los que podemos imaginar en la actualidad.

El bitcoin fue creado por y desde la tecnología, por lo que no es de extrañar que todo lo referido a ella se involucre rápidamente con los resultados que hoy aporta a sus tenedores cuando deciden hacer transacciones con esta criptomoneda. Tanto la cripto como su tecnología se hacen un lugar en los diferentes ámbitos que conforman las vidas profesionales y personales de los habitantes del mundo.