Por: Difusión • Colombia.com

Las cinco divisas más poderosas del mundo

El mercado de divisas es uno de los mercados económicos más grandes del mundo. 

El dólar es la divisa más negociada en todo el mundo. Foto: Pexels
El dólar es la divisa más negociada en todo el mundo. Foto: Pexels

El mercado de divisas es uno de los mercados económicos más grandes del mundo. 

De hecho, se estima que el volumen de negocio diario que se maneja está en torno a los 5-6 billones de dólares en todo el mundo. A diferencia de las bolsas de valores, el mercado de divisas es un mercado libre no reglado. Lo que quiere decir que cada operación se cierra entre un contrato particular entre las partes. 

El mercado de divisas está en funcionamiento 24 horas al día, desde el domingo por la noche (con la apertura del mercado en Australia) hasta la finalización cada viernes con el cierre del mercado de Nueva York en Estados Unidos. Pero qué son las divisas y cuáles son las que se suelen utilizar con más asiduidad por los inversores.

Qué son las divisas y cuáles son las más habituales

El término divisa se emplea para hacer alusión a la moneda utilizada en una región o un país. Las divisas suelen fluctuar dentro del mercado monetario mundial, por lo que se pueden establecer diferentes cambios de divisas que varían en función de una serie de variables económicas. 
Las divisas que se utilizan más habitualmente en este mercado son las siguientes. 

  • El dólar (USD)

El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos y está considerada como la divisa más negociada en todo el mundo. No en vano, el volumen promedio diario de operaciones se estima en torno a los 2,9 billones de dólares. Por tanto, es la moneda más utilizada a la hora de hacer negocios y transacciones internacionales. 

El dólar está influenciado sobre todo por la demanda de materias primas y el desempeño económico de cada país. Factores como las fluctuaciones en las producciones de aquellos países que utilizan el dólar como moneda oficial pueden hacer que la divisa vaya modificando su precio. 

  • El euro (EUR)

La moneda oficial de la Comunidad Europea es emitida por el Banco Central Europeo. Representa aproximadamente 1 billón de euros en volumen de negocio medio diario. El factor principal que hace del euro la segunda moneda con más negocios del mundo es la influencia económica de los países que la utilizan. 

No obstante, hay otros factores que la pueden hacer decaer, como por ejemplo las fluctuaciones del PIB entre los diferentes países de la zona euro, el calendario económico tan dispar de muchos países de la UE y las decisiones que se toman desde el Banco Central Europeo. 

  • El yen japonés (JPY)

El yen representa algo más de 550.000 millones de dólares en términos de volumen de negocio diario en todo el mundo. Una moneda emitida por el Banco de Japón (BoJ) y cuya fortaleza depende casi en exclusiva de la economía del país del sol naciente, sobre todo del sector manufacturero que está en auge en los últimos años. 

El sector manufacturero japonés es reconocido en todo el mundo por sus exportaciones. Máquinas y herramientas, vehículos de motor, textiles, barcos y productos electrónicos son los sectores más avanzados dentro de este sector. Esta es la razón por la que millones de inversores en todo el mundo siguen muy de cerca las noticias económicas procedentes de Japón. 

  • La libra esterlina (GBP)

La libra esterlina es la moneda oficial del Reino Unido y tiene en la actualidad un volumen de negocio diario en todo el mundo de 440.000 millones de dólares. La fortaleza de la libra esterlina depende principalmente del desempeño en la economía del Reino Unido, así como de las políticas monetarias del Banco de Inglaterra, la tasa de inflación de la región y el empleo. 

Sin embargo, en los últimos años esta fortaleza de la libra esterlina se ha visto influida por los cambios en las relaciones entre el Reino Unido y Europa. El Brexit ha dejado en estos momentos el valor de la libra en una balanza a expensas de lo que sucederá en un futuro en las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y Europa. 

  • El dólar australiano (AUD)

El dólar australiano es la moneda oficial de la Commonwealth de Australia. Su volumen de negocio diario en todo el mundo es de unos 225.000 millones de dólares. Esta moneda es emitida por el Banco de la Reserva de Australia y su valoración se debe en gran medida a los términos de intercambio y los precios de las materias primas. 

Australia es un país muy importante desde el punto de vista exportador. No en vano, exporta a todo el mundo productos tan destacados como el cobre, hierro, carbón o petróleo. Los pasivos externos australianos también influyen en la fortaleza de esta moneda. Cualquier aumento en estos pasivos causará una reducción en el valor del dólar australiano. 

Estas son en la actualidad las cinco divisas con mayor volumen de negocio en el mercado mundial. Cualquier inversor que se precie tendrá que conocerlas bien para poder invertir con mayor seguridad.