Por: Difusión • Colombia.com

Las mejores atracciones en Cancún para conocer si quieres vivir o visitar

De acuerdo a Carza, desarrolladora inmobiliaria, invertir en bolsa es más riesgoso que invertir en bienes raíces. A diferencia de la volatilidad de la bolsa, los bienes raíces aumentan de precio con el tiempo. La inversión inmobiliaria en México ha seguido creciendo y Cancún es un ejemplo de ello.

Mejores atracciones en Cancún. Foto: Pxhere.com
Mejores atracciones en Cancún. Foto: Pxhere.com

De acuerdo a Carza, desarrolladora inmobiliaria, invertir en bolsa es más riesgoso que invertir en bienes raíces. A diferencia de la volatilidad de la bolsa, los bienes raíces aumentan de precio con el tiempo. La inversión inmobiliaria en México ha seguido creciendo y Cancún es un ejemplo de ello.

¿Por qué el mundo se ha fijado Cancún? Tiene muchos beneficios: principal industria turística de América Latina, ubicación geográfica estratégica, conectividad aérea con Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Medio Oriente, clima tropical 365 días al año, sociedad cosmopolita, entre otros.

En este artículo te contaremos cómo son sus playas,  zonas arqueológicas y naturaleza exuberante. Además de mostrarte los beneficios de invertir en bienes raíces, ya sea en casas o departamentos en Tulum, cerca a las mejores atracciones turísticas de Cancún.

7 de las mejores atracciones en Cancún para visitar

1. Ciudad Cancún y la zona hotelera 

Cancún es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional. Su nombre es de origen maya: kaan kun 'olla, que significa “nido de serpientes”. Según algunos estudiosos de esta lengua también podría expresar “lugar de los encantos”.  

Esta ciudad está divida en varias zonas. La principal es la Zona Hotelera, donde se concentran la mayor parte de las playas y atractivos turísticos como la Gran Rueda de Cancún. Se trata de una rueda de la fortuna desde donde se puede apreciar toda la ciudad, y es una de las atracciones en Cancún preferidas por los turistas. Inaugurada en 2018, cuenta con una gran variedad de locales comerciales y, sin duda, una opción que no te puedes perder. 

2. Kilómetros y kilómetros de playa

Dentro de las principales atracciones de Cancún se encuentran sus playas, reconocidas por las aguas cristalinas del Mar Caribe y por sus largos parajes de arenas blancas que suman 31.5 Kilómetros.

Entre las principales playas para visitar en Cancún, te podemos recomendar las siguientes:

  • Playa Chac Mool: una de las más visitadas por su fuerte oleaje. Ideal para hacer surf.
  • Playa Linda: ubicada en plena Zona Hotelera es una de las más populares por el color de sus aguas, de un azul casi mágico.  
  • Playa Tortugas: ideal para disfrutar en familia y realizar actividades acuáticas como jet ski o el bungee jump. 
  • Playa Langosta: es una de las 3 playas inclusivas de Cancún y cuenta con rampas e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad. 
  • Playa Marlín: uno de los puntos de la costa caribeña en los que se puede vivir una experiencia maravillosa, no solo por sus aguas, sino porque en ciertas épocas del año ocurre el desove de tortugas.
  • Playa Delfines: en sus aguas tranquilas y cristalinas es posible avistar delfines, de ahí su nombre. 
  • Playa Caracol: es de arena fina y aguas poco profundas, perfecta para nadar y relajarse bajo el sol. Ideal para el descanso. 
  • Playa Gaviota Azul: cuenta con grandes opciones para realizar deportes acuáticos, una amplia alternativa de restaurantes y bares hasta altas horas de la noche.
  • Playa Las Perlas: es una playa pequeña en la zona hotelera; se le considera un rincón tranquilo frente al Caribe. Ideal para practicar snorkel. 
  • Playa Ballenas: apartada de la Zona Hotelera, está orientada hacia el mar abierto, es ideal para realizar surf y avistar algunas criaturas marinas. 

3. El Parque de las Palapas

Hay incontables zonas recreativas en esta ciudad. Abundan las plazas, caminerías y paseos, y para los más pequeños hay varios parques de diversiones en Cancún. Entre todos estos lugares, destaca el Parque de las Palapas, situado en el centro de la ciudad. 

Se trata de un lugar de congregación popular entre turistas y locales. Ahí se venden comidas típicas y se pueden adquirir bellas piezas de artesanías autóctonas. Además, hay espectáculos y conciertos en vivo los fines de semana. 

El Parque de Las Palapas es una de las mejores atracciones de Cancún y es parte esencial del proyecto de urbanización de la ciudad. 

4. Zonas arqueológicas 

Entre las atracciones en Cancún, destacan los sitios arqueológicos ubicados a poca distancia de la ciudad. Son grandes vestigios de la civilización Maya que habitó la Riviera en la época prehispánica, y constituyen una oportunidad para apreciar las raíces, tradiciones y legado de una cultura imponente.

  • San Miguelito: la zona principal de la cultura Maya, todo un ejemplo de su desarrollo social y económico. La entrada tiene un costo de 80 MXN.
  • El Rey: considerado, junto con San Miguelito, la zona nuclear del desarrollo Maya. La entrada tiene un costo de 55 MXN.
  • Yamil Lu’um: mejor conocido como el Templo del Alacrán es un parque arqueológico de los más representativos. Está abierto al público y la entrada es libre. 

5. Parador fotográfico “Cancún” en Playa Delfines

Con sus enormes letras que conforman la palabra “Cancún”, este parador fotográfico se encuentra a la disposición de todo aquel que desee capturar el momento; es un elemento distintivo de las principales ciudades mexicanas, y marca tendencia en las redes sociales.

Se encuentra dentro de Playa Delfines, una de las más concurridas atracciones en Cancún, por lo que este parador se ha convertido en una de los elementos más populares y fotografiados de la zona turística. 

6. Museo de Arte Subacuático

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) es una de las mayores atracciones para los visitantes de Cancún. Se compone de más de 400 esculturas sumergidas debajo del agua, un conjunto pleno de arte y fantasía. Puedes recorrerlo en un tour de buceo o snorkel.

El MUSA fue fundado en 2009 y se encuentra entre Playa del Carmen y Cancún. Las obras que se exponen en él tienen un espíritu ecológico, todos los materiales usados en ellas son sustentables.

7. Tours gastronómicos 

Los tours gastronómicos de la Zona Hotelera de Cancún están diseñados para compartir las tradiciones y costumbres del Caribe. Entre ellos destacan los tours para degustar toda clase de tacos, la comida hecha con pescados y mariscos frescos o la mejor comida callejera del área. 

También hay otros tours que incluyen catas de vino o mezcal y otros donde puedes aprender a cocinar de la mano de un auténtico chef.

Las mejores atracciones más allá de Cancún. Foto: Pexels
Las mejores atracciones más allá de Cancún. Foto: Pexels

¿Cómo se relaciona el perfil de turista con bienes raíces en Cancún?

Cancún se perfila como uno de los destinos más concurridos de todo México, recibe más de 6.6 millones de visitantes al año. Se trata sobre todo de hombres y mujeres entre los 40 y los 49 años; entre ellos, parejas románticas y grupos de amigos. 

Las principales razones para escoger este destino van desde la visita a familiares, conocer la región por primera vez o volver a vivir la multitud de experiencia que ofrece: desde visitar un parque de diversiones en Cancún hasta realizar la ruta de los cenotes, dejarse impresionar por las zonas arqueológicas o la belleza de sus playas. 

Las temporadas del año con más demanda son el spring break, entre marzo y abril; y los meses de junio y julio, los cuales representan el mayor flujo de turistas por ser verano. 

Dinámica en las plataformas de alojamiento en Cancún

Si bien la hotelería es una gran industria en Cancún, la renta inmobiliaria se ha convertido en una tendencia de quienes visitan este destino. Desde que empezaron a operar las plataformas arrendatarias como Airbnb o Booking, un gran porcentaje del turismo ha optado por esta alternativa. 

Cancún comenzó el 2018 con una capacidad de ocupación en esta modalidad del 7.1%. Casi cuatro años después, rebasa el 40%, destacando aquellos hospedajes conseguidos a través de las plataformas ya mencionadas y otras como Homeaway, Housetrip y Kid.
 
Los precios de estos inmuebles oscilan entre los 800 MXN y los 1200 MXN la noche, y aumentan hasta los 4 mil pesos por noche en inmuebles ideales para familias o grupos más grandes. 

Beneficios de invertir en bienes raíces cerca de las atracciones de Cancún

Invertir o alquilar en una propiedad en Cancún o sus cercanías y luego colocarla en renta en plataformas de alojamiento, puede ser una opción atractiva para generar ingresos adicionales durante el año. Sin embargo, también existen otras razones de peso: 

  • Tiene una de las mejores economías del país.
  • Disfruta de una gran accesibilidad y variedad de servicios.
  • Cuenta con importantes desarrollos inmobiliarios.
  • Es una ciudad con un proyecto de desarrollo constante.

A estas ventajas hay que sumar el hecho de que la inversión en una propiedad, como los departamentos en Tulum, tendrá una mayor plusvalía en poco tiempo. Por ejemplo, en los últimos 5 años las casas e inmuebles se han revalorizado hasta en un 50%, de acuerdo a Real Estate Market.

Más allá de las atracciones de Cancún, ¿qué ver en los alrededores?

Cerca de Cancún hay otras zonas turísticas que vale la pena destacar, cuentan con facilidades para transportarse a ellas en poco tiempo y a precios accesibles. Para visitarlas puedes tomar un ferry o un autobús, y también tienes la opción de viajar en un auto rentado.

A una hora de carretera, por ejemplo, podemos encontrar Tulum: una de las zonas más emblemáticas y turísticas de Quintana Roo. Es considerada patrimonio cultural de la humanidad por sus ruinas arqueológicas que llaman la atención de miles de turistas en el mundo. 

Según la Secretaría de Turismo,  400 mil turistas han visitado esta hermosa zona. Un grupo de estos turistas van interesados en visitar los vestigios de la civilización maya. Otros, al observar el potencial turístico y económico de Cancún,  toman la gran oportunidad de invertir bienes raíces con la compra de departamentos en venta en Tulum.

Tulum cuenta con dos localidades: el pueblo y la playa, ambos con un dejo paradisíaco que se convertirá en tu lugar favorito. ¡No sería de extrañar que quieras ver los para quedarte ahí! 

En ese tenor, proyectos inmobiliarios como los impulsados por La Haus, pueden resultar atractivos, especialmente porque esta empresa hace de la compra de tu vivienda una verdadera experiencia. También puedes visitar otras páginas que te serán de mucha ayuda, como Inter brokers, Casa Mitula o Novogar.