Por: Difusión • Colombia.com

Lo que debes saber si quieres importar mercancía a Colombia

Si estás considerando importar mercancía, es necesario conocer los requisitos solicitados para realizar esta actividad comercial con éxito.

Factores para importar mercancía a Colombia. Foto: Unsplash
Factores para importar mercancía a Colombia. Foto: Unsplash

Si estás considerando importar mercancía, es necesario conocer los requisitos solicitados para realizar esta actividad comercial con éxito.

Lo primero que debes hacer es seleccionar la mercancía que deseas traer y estudiar bien sus características, para poder saber las estipulaciones que establece el gobierno para importar mercancía a Colombia.

Luego, es necesario seguir todos los pasos relativos a la importación, los aranceles, la negociación, las responsabilidades, la logística y las finanzas. 

Por ello, te contamos sobre el rol de un importador y todas las actividades de la gestión logística a realizar, incluyendo el transporte de carga.

Factores clave para importar mercancía a Colombia

Registrarse como importador

Las empresas que quieran importar mercancía a Colombia deben ser parte del registro común del país, así que deben registrarse como importador. Para ello, deben solicitar su inscripción como importador en la Cámara de Comercio.

Realizar un estudio de mercado

Un estudio de mercado permite identificar las variables que tienen impacto significativo en el modelo de negocio que quieres llevar a cabo. Entonces, una vez identificada claramente la mercancía que quieres importar, es fundamental realizar un estudio de mercado. De esta manera conocerás los costos y las perspectivas económicas del mercado, lo que te permitirá determinar la viabilidad del negocio.

Chequear el régimen de importación

Es necesario verificar régimen de importación bajo el cual se ubican la mercancía que quieres importar, ya que los requisitos varían de acuerdo con el tipo de mercancía.

En Colombia existen tres regímenes de importación:

  • Libre, cuando la mercancía puede importarse libremente, después de cumplir con los requisitos legales.
  • Previa, cuando para importar la mercancía, se requiere de una autorización previa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.
  • Prohibida importación, cuando las mercancías no se pueden traer a Colombia, bajo ninguna circunstancia.

Pasos para importar mercancía a Colombia

Si quieres importar mercancía a Colombia de forma exitosa, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Crear la empresa que importará la mercancía a Colombia.
  2. Inscribirte en el Registro Único Tributario (RUT), ante la DIAN.
  3. Ubicar la posición arancelaria de la mercancía que quieres importar, es decir, el número de 10 dígitos que identifica el producto a nivel internacional y que está en el Arancel de Aduanas de Colombia.
  4. Tramitar el registro de importación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
  5. Definir los términos de la negociación, pues no basta con acordar un precio, también hay que establecer las responsabilidades pautadas en los INCOTERMS.
  6. Definir la gestión logística, incluyendo el transporte de carga, es decir, la movilización de la mercancía del lugar de origen al lugar de destino.
  7. Legalizar las divisas, a través del sistema financiero colombiano.
  8. Retirar la mercancía de la aduana, una vez que ha sido nacionalizada y se han pagado los impuestos a los que haya lugar.

En conclusión, para comenzar un negocio de importación, es imprescindible conocer en detalle los productos a importar y así, iniciar con buen pie. Para evitar costos ocultos e inconvenientes durante los diferentes pasos del proceso, es recomendable asesorarse antes, durante y después de la importación.

Gestión logística

La gestión logística durante el proceso de importación es prioritaria, porque de ella depende el arribo en buen estado de la mercancía, en el tiempo establecido. Generalmente, se trasladan grandes cantidades de productos, que pueden ser pesados, valiosos o voluminosos, por lo que requieren condiciones especiales. Por ello, el transporte de carga emplea vehículos de tierra, aire y/o agua, en modalidades simples o combinadas, conocidas como multimodales.