Por: Difusión • Colombia.com

Lo que necesitas saber para elegir una calculadora científica

La calculadora científica correcta te ayudará a resolver de forma sencilla innumerables operaciones y ecuaciones en exámenes o en el trabajo.

¿Cómo elegir una calculadora científica?. Foto: Unsplash
¿Cómo elegir una calculadora científica?. Foto: Unsplash

La calculadora científica correcta te ayudará a resolver de forma sencilla innumerables operaciones y ecuaciones en exámenes o en el trabajo.

Es importante destacar que no todas las calculadoras científicas son iguales, estas varían mucho en función del área para la que han sido diseñadas.

Por ejemplo las calculadoras de finanzas funcionan mejor en economía que cualquier otra área, y las calculadoras gráficas están diseñadas para estadísticas. ¡Quédate hasta el final para aprender a elegir la mejor opción para ti!

¿Cuál es la calculadora científica adecuada para ti?

La calculadora científica es un dispositivo electrónico diseñado para aquellos usuarios que van más allá de las operaciones sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Estas calculadoras de funcionamiento complejo pero con uso intuitivo, permiten gestionar las funciones de todos los campos matemáticos en pocos segundos, podrás sacarle provecho en estadística, trigonometría, física y química.

Pero debes considerar el campo en el que le darás uso, pues si necesitas una calculadora científica para realizar cálculos simbólicos que permita introducir “A+B” y que genere una suma de variables, entonces necesitas un dispositivo que integre función de cálculos del sistema algebraico internacional.

Por otro lado si lo que buscas es la introducción de textos y gráficos para estadísticas desde un ordenador, necesitarás una de las calculadoras científicas más avanzadas, que son aquellas que en su diseño poseen conexión USB y software compatible con el ordenador.

Antes de realizar tu compra, asegúrate de leer el manual de la calculadora, por lo general allí detallan todas las funciones, y sabrás cual es la que verdaderamente te ayudará con las tareas específicas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una calculadora científica?

Ante la compra de un dispositivo de alta tecnología y gran complejidad, es normal tener ciertas dudas, por eso queremos orientarte con algunos aspectos básicos que no puedes pasar por alto:

  • Tipo de alimentación

Elige la alimentación que sea más cómoda y duradera; a pesar de que las pilas son de muy buena duración, corres el riesgo de que dejen de funcionar en un momento importante, por ese motivo es recomendable que respaldes tu espalda, adquiriendo calculadoras con pilas y paneles solares.

Otra forma muy útil, son las calculadoras con pilas recargables, así podrás olvidarte de comprar baterías cada que se agoten, pues bastará con conectarla a la corriente para que las baterías estén al 100%.

  • La Pantalla

La pantalla dicta gran parte de la comodidad de una calculadora; hallarás modelos de una sola línea hasta modelos de 3 líneas. Mientras menos líneas tengan, más básica y pequeña será la pantalla. Por lo general dos líneas proporcionan una excelente visualización de los cálculos que estés realizando.

Otro aspecto importante de la pantalla, es la calidad de la misma y si es a color o en blanco y negro; las monocromáticas son más que suficiente para todas las operaciones, pero si la necesitas para gráficos, te recomendamos que adquieras una calculadora científica a color, para mejorar el aspecto visual y manejar la información estadística sin confusiones.

  • Sistema de notación

El más recomendado y utilizado a nivel mundial es el sistema VPAM, cuyas siglas en inglés significan  Método Algebraico Visualmente Perfecto. Este sistema hace posible anotar laes expresiones matemáticas de manera más simple y estandarizada para que el usuario pueda comprenderlas. 

Por ejemplo, si quieres el coseno de 45 grados, bastará con presionar la tecla “cos” y “45” para obtener el resultado, y si la calculadora es de dos líneas, podrás ver dos resultados al mismo tiempo.

  • Teclado

El teclado de la calculadora es lo que dicta la ergonomía, la precisión al presionar las teclas y la rapidez; no querrás teclas duras, que cuando presionas una se marca otra por error, por ese motivo es un aspecto muy importante, en especial a la hora de llevar a cabo operaciones complejas de radicales, trigonometría, logaritmos y estadísticas.

Los mejores teclados son aquellos QWERTY, que integran funciones de personalización para que programes algunos botones a tu gusto y puedas realizar toda clase de operaciones mutivariables sin inconvenientes. Asegúrate de que sea un teclado ergonómico, con teclas grandes, visibles y que no requieran demasiada digito presión para marcarlas.

Ten en cuenta que mientras más funciones y más compleja sea la calculadora, dispondrá de una mayor cantidad de botones, y será aún más importante la comodidad del teclado que elijas para los cálculos, problemas y actividades educativas o de trabajo.

Finalmente, cada calculadora científica es un mundo, con sus funciones, botones y complejidades que permiten resolver problemas de alto nivel; por ello te aconsejamos que no engrandezcas tus necesidades aritméticas, pues puede que la calculadora sea muy costosa e incluya funciones que no serán de utilidad para el área que planeas usarla. Sácale provecho, ¡Asegúrate que cada centavo que inviertas valga la pena!