Por: Difusión • Colombia.com

Locales nocturnos comienzan a mostrar signos de recuperación

Los sectores relacionados con el ocio, el entretenimiento, la hostelería y el turismo en general, han sido de los más afectados por la pandemia, acumulando pérdidas que superan los USD $ 80.000 millones por cada mes que el país permaneció en cuarentena.

Boom Game, el juego de mesa que debes tener en casa. Foto: boomagain.com
Boom Game, el juego de mesa que debes tener en casa. Foto: boomagain.com

Los sectores relacionados con el ocio, el entretenimiento, la hostelería y el turismo en general, han sido de los más afectados por la pandemia, acumulando pérdidas que superan los USD $ 80.000 millones por cada mes que el país permaneció en cuarentena.

Debido a la pandemia vírica de la COVID-19, este sector comercial relacionado al ocio restó entre 1% y 2% al PIB de la nación. 

No obstante, los locales de ocio nocturno han comenzado a mostrar signos de recuperación. Colombia apuesta por la reapertura de la economía, levantando las restricciones que hasta ahora habían mantenido sobre determinados sectores. Entre los sectores que inician actividades se encuentran los locales de ocio nocturno y los eventos deportivos con presencia de público. 

Tras meses en confinamiento, donde las principales distracciones fueron los videojuegos en línea, los juegos de mesa como Boom Game, ver películas y maratones de series, resulta una buena noticia que los locales nocturnos vuelvan a funcionar con relativa normalidad y podamos disfrutar diferentes opciones de entretenimiento. 

Buenas noticias para los empresarios del sector 

La noticia fue recibida con alegría por los representantes del sector. Los empresarios han celebrado la reapertura colectiva, recuperando la esperanza tras un sinuoso camino de recuperación que venían atravesando. En la actualidad, todas las actividades de entretenimiento, incluyendo bares, restaurantes y otros espacios de ocio quedarán habilitadas a nivel nacional. 

Sin embargo, se contemplan algunas restricciones para las discotecas y los lugares de baile donde usualmente se producen aglomeraciones. Aquellos municipios con ocupación superior al 85% en sus UCI tendrán prohibida la actividad. En caso de que la ocupación de sus UCI sea inferior al 85%, podrán operar siempre que cumplan con las limitaciones de aforo y protocolos de bioseguridad.

Un punto a favor, ha sido el avance en el proceso de vacunación. Al momento de redactar esta nota, se contabilizaban 13.636.098 esquemas de vacunación completos, lo cual representa un 39,07% de la población total del país en el día 180 del proceso. La meta estimada de esquemas completos es de 35 millones. 

El sector del ocio y entretenimiento es clave en la recuperación económica 

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares), junto a un grupo de empresas españolas del sector turístico y de entretenimiento, como Hosteleo, Linkers y la Asociación Nacional Spain Nightlife, han realizado un análisis de la situación y futuro del sector, concluyendo que la reapertura de locales de ocio nocturno son una potente herramienta de recuperación económica.

Sin dudas, empiezan a verse los primeros atisbos de esperanza para una de las industrias más golpeadas por la pandemia. Tanto las administraciones públicas como los empresarios del sector están trabajando en conjunto para poder salir adelante sin que se ponga en riesgo todo el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias. 

Esperamos que lo más pronto posible la reactivación económica sea total y el sector del ocio pueda regresar a la completa normalidad, garantizando la seguridad de los ciudadanos que buscan un poco de entretenimiento fuera de casa.