Por: Difusión • Colombia.com

Micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia se beneficiaron con préstamos del FNG en la pandemia

El 92,1% de los créditos otorgados por el FNG en la pandemia fueron tomados por micro, pequeñas y medianas empresas.

92,1% de los créditos fueron otorgados a pequeñas y medianas empresas. Foto: Pixabay (Carlos Andrés Ruiz Palacio)
92,1% de los créditos fueron otorgados a pequeñas y medianas empresas. Foto: Pixabay (Carlos Andrés Ruiz Palacio)

El 92,1% de los créditos otorgados por el FNG en la pandemia fueron tomados por micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la emergencia sanitaria mundial, debida a la propagación de virus Sars-cov-2, el Gobierno Nacional  de Colombia, a través del Fondo Nacional de Garantías, estructuró un programa especial denominado “Unidos por Colombia”. Este tiene como propósito “contrarrestar las dificultades económicas que presentan las empresas Pymes, las grandes empresas, los trabajadores independientes y los sectores más afectados”.

Este programa permitió durante todo el año 2020 el acceso de las empresas a financiamientos para suplir la falta de ingresos y solventar los problemas de liquidez, cubriendo las necesidades y obligaciones urgentes. Esta opción permitió la reactivación de una numerosa cantidad de empresas.  
 
Pudiendo obtenerse de manera sencilla, el 92,1% de los créditos fueron otorgados  a pequeñas y medianas empresas, el 4 % a empresas grandes y el 3,4 % para trabajadores independientes, con más de 20 billones de garantías otorgadas en un plazo de un año.

Raúl Buitrago, presidente del FNG calificó el resultado del último año como “extraordinario” sosteniendo que fue “una cifra nunca antes vista en la historia del Fondo, que representa un crecimiento de 32%, y del 100% en valor garantizado“. También agregó “el Programa Unidos por Colombia nos permite ver cómo las decisiones oportunas de capitalización y de rediseño de los productos con el incremento de las garantías al 80% y 90% permitieron movilizar más de tres veces de lo que hubiésemos movilizado sino se hubieran tomado esas decisiones”.

Estos préstamos para empresas de diferentes tamaños están diseñados para aliviar las cargas del tejido empresarial, sirviendo a los sectores más afectados y a todas las regiones del país. Se llegó a más de 500.000 empresas,  de las cuales el 95% fueron pymes, con un 75% concentrado en micro y pequeñas empresas. Se logró garantizar un capital de trabajo que les permitió mantener las operaciones y las nóminas, ayudando a millones de familias a preservar sus empleos.

Buitrago señaló que muchos territorios de Colombia que tradicionalmente no solicitaban garantías obtuvieron al menos 5 billones de pesos. El restante de $15 billones  fue otorgado en regiones como Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Santanderes.  

El Fondo espera continuar apoyando los sueños de los empresarios colombianos contribuyendo a la reactivación económica. Se espera para este 2021 seguir con el crecimiento de los créditos, por lo menos durante los 6 primeros meses. Esto se debe a que en junio se termina la prórroga de las ayudas excepcionales otorgadas por la emergencia sanitaria.