Por: Difusión • Colombia.com

Mountain bike: 5 competencias más importantes del mundo

El ciclismo de montaña es una de las modalidades de ciclismo más importantes y emocionantes.

El ciclismo de montaña es un deporte para todas las edades. Foto: Unsplash
El ciclismo de montaña es un deporte para todas las edades. Foto: Unsplash

El ciclismo de montaña es una de las modalidades de ciclismo más importantes y emocionantes.

Cada año miles de deportistas se preparan y se exigen al cien por ciento para llegar en condiciones a las competencias que recorren entornos naturales realmente complicados. 

Resistencia y rendimiento, preparación y concentración mental, son condiciones fundamentales que deben adquirir los deportistas para atravesar estas competencias y lograr llegar hasta el final del recorrido.  A continuación, te contamos cuáles son las carreras de mountain bike más importantes del mundo. 

Transpyr Gran Raid MTB Pirineos, España

En esta competencia, los deportistas salen desde el mar Mediterráneo hasta el mar Cantábrico atravesando impresionantes valles y pueblos de los Pirineos, cruzando localidades como Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. De una costa a la otra, atraviesan la cordillera en una carrera de siete etapas en la que ponen en juego su resistencia. Entre impresionantes subidas y desniveles de hasta veinte mil metros, los ciclistas demuestran todo su rendimiento. 

Absa Cape Epic MTB Race, República de Sudáfrica

La carrera Cape Epic MTB Race se lleva adelante en equipos de a dos, y en ella suelen participar los competidores más profesionales y preparados de este deporte. Sin embargo, también forman parte de ella algunos ciclistas de menor rango o amateurs.  La primera parte de la carrera consta de 26 kilómetros que se realizan en un día hasta Tulbagh, y desde allí atraviesan siete etapas diferentes. El total del recorrido es de 650 kilómetros, y el desnivel acumulado es de 14.950 metros con distintos tipos de tramos, escaladas, ascensos y descensos que requieren de gran resistencia y concentración. Cada competencia cuenta con la participación de aproximadamente seiscientos equipos. 

British Columbia Bike Race, Canadá´

También consta de siete etapas bordeando la costa de Canadá, desde la ciudad de Victoria hasta la localidad de Whistle. Se trata de un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros, y desnivel acumulado de nueve mil metros. La curiosidad de esta carrera son los singletracks, los cuales son senderos que tienen solo una vía por sus dimensiones estrechas, los cuales solo pueden atravesarse con una bicicleta de montaña. Sumergidos en medio del bosque, los ciclistas atraviesan una geografía agreste que pone a prueba sus capacidades y resistencia. 

Yak Attack Nepal

Se desarrolla en la cordillera del Himalaya, uno de los territorios más complejos para la práctica de este deporte. La carrera dura diez días, y consta de una geografía de tierras muy bajas al mismo tiempo que atraviesa cubres realmente elevadas. En este sentido, los deportistas se ven obligados a obtener una resistencia física realmente importante, y por sobre todas las cosas un control mental y una concentración únicas para llegar al final. 

Bike Transalp, Austria, Suiza e Italia

Esta competencia comprende un trayecto de 520 kilómetros en medio de los Alpes, en los territorios suizo, austríaco e italiano. En siete etapas, los ciclistas participan en equipos de a dos y conducen en senderos puro de montaña con un ascendente total de 17.750 metros. Ellos parten desde Imst en Austria, pasando por paisajes y geografías realmente impresionantes hasta que llegan a territorio italiano de Arco.