Por: Difusión • Colombia.com

Opciones de inversión a largo plazo

Para muchos países de América Latina la desaceleración económica ya está ocurriendo. La mayoría está creciendo por debajo del producto interno bruto promedio, PIB en los últimos dos trimestres.

¿Planes de inversión a largo plazo?. Foto: Pixabay Steve Buissinne
¿Planes de inversión a largo plazo?. Foto: Pixabay Steve Buissinne

Para muchos países de América Latina la desaceleración económica ya está ocurriendo. La mayoría está creciendo por debajo del producto interno bruto promedio, PIB en los últimos dos trimestres.

El mercado de trabajo, por su parte, está siendo afectado y se verá más aun a la fuerte inflación que experimenta cada país. No obstante, este escenario ya se previa con el inicio de la pandemia.

La denominada educación financiera se vuelve una necesidad no solo para los adultos, sino también una herramienta que algunos gobiernos quieren ir desarrollando en las etapas anteriores del ciclo de vida. 

De allí que el Programa “Nueva Pangea” impulsado el año pasado, tiene por objetivo integrar la educación económica y financiera en las escuelas.   

En otras palabras, colocar en los estudiantes, la relevancia de manejar sus expectativas y riegos tanto a la hora de manejar sus finanzas domésticas, como también las posibles oportunidades de inversión.

Si esto está sucediendo con los adolescentes, es claro que la búsqueda por este conocimiento debiese ser casi materia obligada en los adultos.

Muchas personas durante la pandemia comenzaron por la búsqueda de opciones que dieran mayor retorno a sus ahorros del que, por ejemplo, pueden ofrecerles los bancos.

Mercado de bienes raíces

Evidentemente dentro de las maneras convencionales de invertir, el mercado inmobiliario, es una de las más populares.

No se trata del sueño de una casa propia, sino muchas veces la compra de otros bienes raíces sobre los cuales poder vivir a través de las rentas.

Una vez que se decide invertir en el mercado inmobiliario, evaluar el entorno del lugar y los proyectos que se proyectan a futuro es esto lo que determinará una sostenida alza en la plusvalía.

Muchos colombianos están invirtiendo en Miami. Hoy es una de las ciudades más importantes de EE. UU, además de ser centro turístico preferido por latinos, es la más atractiva en términos inversión en bienes raíces. 

Como señala el enlace anterior, “la plusvalía viene presentando aumentos sin precedentes, los alquileres están subiendo a ritmo sostenido de hasta 40 por ciento, los impuestos se mantienen por debajo de la mayoría de las ciudades estadounidenses”.

No obstante, en estos momentos las tasas de interés pueden no estar favorables para quienes requieran de un gran préstamo hipotecario.

Mercado de acciones

Para quien buscan invertir en acciones que les garanticen estabilidad en el retorno, la mejor opción es escoger algunas de las empresas que están representadas en los índice bursátiles de las principales bolsas de valores a nivel global.

En este sentido, prestar atención, al S&P 500, índice que agrupa a quinientas compañías más importantes de la Bolsa de Nueva York, así como al Dow Jones que toma a treinta empresas con mayor capitalización, excluyendo de su lista a las las compañías de transporte y servicios públicos es una excelente guía de inversiones.

Orientación similar acaba siendo el índice Dax40 (o GER 40) que da seguimiento a las cuarenta mayores compañías de la bolsa más importante de Europa, la Bolsa de Frankfurt.

Conocer el comportamiento de estos índices, es acceder a información sobre cómo se comporta el valor de las acciones de empresas más importantes en el mercado de acciones.

Aplicaciones como la de Dax40/ ger40, otorgan datos actualizados sobre cuáles acciones están subiendo y cuáles bajando.  Esto, posibilita conocer no solo el panorama actual, sino también el futuro comportamiento de estas acciones. 

Desde hace tiempo, empresas vinculadas a energías renovables, inteligencia artificial, o las industrias extractivas, están en alza, y permiten generar buenos retornos si se opta por una estrategia de inversión a largo plazo.